• Noel Morroni con vuelo propio

     

    morroniEl pianista y compositor argentino Noel Morroni nació en Buenos Aires en 1988. Comenzó sus estudios musicales a los 11 años estudiando en el Centro Cultural Ombú (San Fernando, provincia de Buenos Aires) y en forma particular. A los 13 ingresó en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro, egresando 4 años después como Maestro e Instrumentista Profesional de piano. Entre 2002 y 2012 se perfeccionó técnicamente con Celina Rosenthal de Suez. También ha tomado clases con Ernesto Jodos, Paula Shocron, Babú Cerviño, Pablo Raposo, Santiago Bird, Guillermo Romero, Nicolás Chientaroli, Hernán Merlo, Carlos Lastra, Juan Pablo Arredondo, etc. Realizó workshops y clínicas con, entre otros, Fred Hersch, Frank Carlberg, George Garzone, Danilo Pérez, Ari Hoening y Leo Genovese. Entre 2010 y 2013 lideró el trío Morroni A Trua (con el que registrara Libélula en 2011) presentándose en numerosos festivales y reductos de jazz. Integró Alan Haksten Grupp y acompañó a la cantante Karen Souza en su gira sudamericana en 2011.

    Desde 2013 se presenta con su propio quinteto que completan Martín López Grande (batería), Nacho Szulga (contrabajo), Pol Mourelle (guitarra, FX) e Ingrid Feniger (saxo alto). El líder es responsable de las composiciones e interpreta piano y Rhodes.

    Con esta formación, Noel Morroni registró el álbum titulado Dónde vuelan? en una sola sesión de grabación el 10 de mayo de 2014 y que editara este año por intermedio del sello La Croqueta Records. El disco contiene siete composiciones originales (compuestas y producidas por el pianista), a saber: Intro, Dónde vuelan?, De mañana, Colo, Circe, Seis y Apa.

    La breve Intro da paso a la extensa Dónde vuelan? donde el Rhodes propicia un groove con cierto aire a fusión setentista y que permite las buenas exposiciones de Ingrid Fenger en saxo alto y de Pol Mourelles en guitarra. Sigue De mañana, una balada de carácter épico dedicada a la mujer del líder. El piano marca el camino en otra balada, Colo, que cuenta también con un buen aporte en contrabajo de Nacho Szulga. La breve Circe, inspirada en la hija de Morroni, es una sentida exposición en solo de Rhodes. En tanto que Seis retoma el vigor y cierta complejidad en los arreglos que permite apreciar el ajustado ensamble proporcionado por el quinteto. El cierre es con la intensa Apa, una suerte de réquiem in crescendo que funciona como cierre ideal.

    Noel Morroni entrega en Dónde vuelan? un interesante registro donde prevalece el sonido grupal por encima de las capacidades individuales (que no son pocas). Pero, además, el pianista lidera en la actualidad otros dos proyectos. Uno de ellos es un sexteto (el quinteto que grabó el disco más la presencia del trombonista y armoniquista Francisco Salgado) y también un trío que completan Andrés Elstein en batería y Germán Lamonega en contrabajo. Con esta última formación estará presentándose el próximo sábado 12 de diciembre en La Gran Jaime (Aráoz 832, CABA). La cita es a las 21:00 hs. y, en lo que implica un doble programa, también actuará la notable agrupación Salgado y Asociados.

    Más información en: http://noelmorroni.wix.com/noelmorroni

    Notas Relacionadas o de Interés: