• Fabián Araya: Reactivo y Lunático

     

    lunaticoEl saxofonista, flautista y compositor Fabián Araya nació en Buenos Aires en 1986. Luego de estudiar saxo con Pablo Ledesma y flauta con Alejandro Santos, ha realizado actuaciones junto a Hilliard Greene, George Haslam, Agustín Pereyra Lucena y Yann Tiersen (entre muchos otros), presentándose con ellos en varios países de Sudamérica como Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay. Ha compuesto música incidental para diversas producciones, trabajó como arreglador y director de orquesta en 2012 para el productor Ricardo Astrada y en 2014, como integrante de la Orquesta Metafísica, realizó una gira por España, Francia y Portugal.

    En 2012 conforma la agrupación Fabián Araya y Los Reactivos, un proyecto que nació como parte fundamental de la obra interdisciplinaria Reactivo y reacción. Tres años después llegó el tiempo de la edición de su primer álbum en carácter de líder. Lunático cuenta con el aporte de Mauro Rosal (saxo soprano y trompeta), Jimena Roig (guitarra), Gabriel García (bajo) y Daniel San José (batería). Como invitados, aportan sus voces Bárbara Minino y Mariano Fernández; los textos pertenecen a Paulo Post, mientras que Araya se encargó de los saxos alto y tenor y de la flauta.

    El álbum, editado en forma independiente y que se encuentra disponible en más de 150 países, contiene siete composiciones originales, a saber: Reactivos parte I, Estoy de regalo, Anastasia, Congestión, Reactivos parte II, Toda casualidad y Dilatador.

    De difícil clasificación, Lunático contiene, muy bien amalgamados, elementos de free jazz, libre improvisación, jazz rock, avant garde y rock. La banda suena compacta y afiatada donde todos los integrantes encuentran un generoso espacio para demostrar sus bondades, logrando un resultado sumamente atractivo con momentos de singular destaque. A pesar de la variedad de estilos que transita y de su eclecticismo, el disco es homogéneo y demuestra una solidez interpretativa acorde a los 3 años de continuidad de la banda.

    Para mayor información: www.fabianaraya.com

    Notas Relacionadas o de Interés: