• El colosal ensamble de Michael Formanek

     

    the distanceLa prolífica trayectoria desplegada por el contrabajista Michael Formanek se ha distinguido por su riguroso compromiso creativo y la versatilidad para abarcar diferentes proyectos con similar idoneidad. Siendo adolescente, tocó junto a Tony Williams y Joe Henderson; poco después, acompañó a músicos de la talla de Stan Getz, Gerry Mulligan, Fred Hersch y Freddie Hubbard y más tarde -a partir de las experiencias con su quinteto y el ingreso en Tim Berne’s Bloodcount- fue ocupando un rol protagónico en la escena jazzística neoyorquina que aún hoy conserva.

    En años recientes, la actividad de Formanek se abocó, principalmente, a las producciones con su cuarteto integrado por Craig Taborn, Tim Berne y Gerald Cleaver (oportunamente materializadas en los álbumes The Rub and Spare Change de 2010 y Small Places en 2012), la activa participación en el trío colectivo Thumbscrew (que completan la guitarrista Mary Halvorson y el baterista Tomas Fujiwara), las esporádicas apariciones del trío de improvisación que integra con Ellery Eskelin y Susan Alcorn y la reciente incorporación al proyecto Tim Berne’s Decay.

    En los primeros meses de 2016, Michael Formanek presentará en sociedad el álbum más ambicioso de su carrera: The Distance.

    En este proyecto será acompañado por una estelar alineación de dieciocho miembros denominada Kolossus Ensemble.

    El enunciado de esta nueva propuesta amalgama una sonoridad que conjuga clasicismo y modernidad, adopta conceptos de composición para determinados solistas provenientes de Duke Ellington y ofrece una lectura de la música para ensambles extendidos de jazz asociada a los paradigmas del siglo XXI.

    Michael Formanek’s Kolossus Ensemble incluye a su líder en contrabajo, Mark Helias en la dirección musical, Mary Halvorson en guitarra, Kris Davis en piano, Tomas Fujiwara en batería, Oscar Noriega en saxo alto y clarinetes, Tim Berne en saxo barítono, Loren Stillman en saxo alto, Chris Speed en saxo tenor y clarinete, Brian Settles en saxo tenor y flauta; Dave Ballou, Shane Endsley y Ralph Alessi en trompetas, Kirk Knuffke en corneta, Alan Ferber, Jacob Garchik, Ben Gerstein y Jeff Nelson en trombones y Patricia Brennan en marimba.

    El álbum The Distance contiene una extensa suite en ocho movimientos titulada Exoskeleton y su lanzamiento, por intermedio del sello ECM Records, tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

    Notas Relacionadas o de Interés: