• La octava entrega de The Claudia Quintet

     

    super petiteDesde su constitución en 1997, The Claudia Quintet ha conservado una inusual vigencia en la escena de la música creativa. En el singular estilo que caracteriza a esta agrupación, se dan cita el jazz de vanguardia, el post-rock, el folk estadounidense, la música de cámara, el minimalismo y una permanente búsqueda de nuevos desafíos estéticos.

    En sus casi dos décadas de vida, la banda liderada por el baterista y compositor John Hollenbeck –y que en origen completaban Matt Moran en vibráfono, Chris Speed en saxo tenor y clarinete, Ted Reichman en acordeón y Drew Gress en contrabajo– logró mantener la frescura de su sonido y el carácter innovador de sus postulados musicales. Las cualidades que identifican al quinteto están cabalmente documentadas a través de una sobresaliente discografía que, hasta aquí, comprende siete álbumes.

    En sus primeras producciones –The Claudia Quintet de 2002, I Claudia en 2004, Semi-Formal de 2005 y For en 2007- el ensamble encabezado por Hollenbeck mantuvo su alineación original. La segunda etapa de la banda, en cambio, incluyó músicos invitados (el pianista Gary Versace en Royal Toast de 2010 y los vocalistas Theo Bleckmann y Kurt Elling y el pianista Matt Mitchell en What is the Beautiful? en 2011) para luego regresar al formato de quinteto en September de 2014 pero con el acordeonista Red Wierenga ocupando el lugar que dejara vacante Reichman.

    En el corriente año, The Claudia Quintet tiene programada una febril actividad que abarca la edición de su octava producción discográfica y un extenso recorrido escénico internacional iniciado en la ciudad de Nantes (Francia) el 2 de marzo pasado y que –tras recorrer distintas ciudades europeas y de Estados Unidos– cerrará el 19 de junio en San Francisco, California.

    El octavo álbum de la banda integrada por John Hollenbeck en batería, Matt Moran en vibráfono, Chris Speed en saxo tenor y clarinete, Red Wierenga en acordeón y Drew Gress en contrabajo, lleva por título Super Petite e incluye -además del compacto con el nuevo material-  un DVD registrado durante la actuación ofrecida por el quinteto en el prestigioso Cornelia Street Café de la ciudad de Nueva York.

    El lanzamiento de Super Petite ha sido anunciado para los primeros días del mes de mayo y su publicación estará a cargo del sello discográfico Cuneiform Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: