Brevario

“Guernica” de Picasso según Barry Guy

 

the blue shroudEl compositor y contrabajista británico Barry Guy, en su fascinante e innovador trayecto artístico, supo elaborar un versátil rango estético en donde se amalgaman la composición contemporánea, la música antigua, el jazz de vanguardia y la improvisación libre. En ese inabordable tránsito musical, asoman sus roles como fundador y director artístico de la London Jazz Composer Orchestra, el liderazgo de la Barry Guy New Orchestra, los proyectos colaborativos con músicos de la talla de Agustí Fernández, Ken Vandermark, Marilyn Crispell, Mats Gustafsson, Evan Parker y Maya Homburguer, su vigente participación en el trío Heavy Metal Rabbit y las recordadas aportaciones como contrabajista en los ensambles orquestales St. John’s Smith Square, City of London Sinfonia, Monteverdi Orchestra, The Academy of Ancient Musica, Kent Opera and the London Classical Players, etc.

Barry Guy, después de sus recientes composiciones orquestales materializadas a través de la London Jazz Composer Orchestra y la Barry Guy New Orchestra, se abocó a escribir una obra a gran escala para un nuevo ensamble internacional: Barry Guy Blue Shroud Band. El resultado de dicha labor se corporiza ahora en el álbum The Blue Shroud.

Este trabajo es un homenaje al cuadro “Guernica” de Pablo Picasso (obra de 1937 que hace alusión al bombardeo de esa ciudad por parte de la aviación nazi durante la Guerra Civil Española), en el que el autor rinde tributo a la memoria del pueblo español masacrado en ese triste suceso de la historia. El título del álbum de Barry Guy también refiere, de manera explícita, a un hecho acaecido en 2003 en oportunidad de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se decidió la invasión a Irak. Allí, durante la exposición del Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, el mural del Guernica que se encuentra en el recinto de dicho foro fue -sugestivamente– cubierto por una cortina azul (“blue shroud”, en inglés).

En el álbum, Barry Guy es secundado por la Blue Shroud Band, agrupación que alinea a su líder en contrabajo, Savina Yannatou en voz, Ben Dwyer en guitarra, Agustí Fernández en piano, Maya Homburguer en violín, Fanny Paccoud en viola, Percy Pursglove en trompeta, Torben Snekkestad en saxo soprano y trompeta, Michael Niesemann en saxo alto y oboe, Per Texas Johansson en saxo tenor y clarinete, Michel Godard en tuba y serpentón, Julius Gabriel en saxo barítono y Lucas Niggli y Ramón López en baterías y percusión.

En la obra confluyen estrategias composicionales y de improvisación de avanzada, material original de Guy, recreación de fragmentos de música barroca -como el Agnus Dei de Johann Sebastian Bach y diferentes pasajes de Mistery Sonata de Heinrich Ignaz Biber– y la musicalización de textos pertenecientes a la poetisa irlandesa contemporánea Kerry Hardie.

El lanzamiento de The Blue Shroud ha sido anunciado para los próximos 15 de abril en Europa y 29 de mayo en Estados Unidos y Canadá y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *