• Nate Wooley y los Argonautas

     

    rgonauticaEl trompetista y compositor Nate Wooley es una pieza clave en el engranaje que mueve a la escena de la música creativa de nuestro tiempo. Las ideas de avanzada y los impulsos exploratorios que lo distinguen, se manifiestan con similar idoneidad y talento tanto en sus roles instrumentales como compositivos.

    Una somera recorrida por su trayecto artístico reciente permite encontrar reflejadas esas cualidades en las elogiadas actuaciones y grabaciones para solo de trompeta, en el consolidado tránsito del Nate Wooley Quintet (que completan Josh Sinton en clarinete bajo, Matt Moran en vibráfono, Eivind Opsvik en contrabajo y Harris Eisenstadt en batería), en su dúo con el legendario percusionista Paul Lytton, en la propuesta materializada mediante Battle Pieces (con Sylvie Courvoisier en piano, Ingrid Laubrock en saxo tenor y Matt Moran en vibráfono) y en la serie de álbumes que integran el ciclo denominado Seven Storey Mountain. Con este último proyecto -en la actualidad conformado por su líder en trompeta amplificada, C. Spencer Yeh y Samara Lubelskin en violines amplificados, Ben Vida en electrónicos, Ben Hall y Ryan Sawyer en percusión, Chris Dingman y Matt Moran en vibráfonos y Colin Stetson, Josh Sinton y Dan Peck en instrumentos de viento amplificados– editará en los próximos meses su quinta producción discográfica titulada Seven Storey Mountain V por intermedio del sello Pleasure of the Text.

    A la prolífica labor musical desplegada por Nate Wooley se agregará también en fecha próxima el esperado lanzamiento de su nueva obra: Argonautica.

    El proyecto debe su nombre al poema épico de Apolonio de Rodas “Las Argonáuticas”, basado en los viajes del héroe mitológico griego Jason y sus compañeros -los argonautas- en busca del vellocino de oro. La idea pergeñada por Wooley aspira a trazar una analogía entre la diversidad de cualidades existente en la tripulación que acompañaba a Jason y los diferentes contextos estéticos de donde provienen los músicos que participan de este proyecto: Nate Wooley en trompeta, Ron Miles en corneta, Jozef Dumoulin en Fender Rhodes y electrónicos, Cory Smythe en piano y Rudy Royston y Devin Gray en baterías.

    El material contenido en el álbum amalgama referencias sublimadas de dodecafonismo, música ambiental, jazz de avanzada e influencias de rock minimalista asociadas a Terry Riley. La obra está desarrollada en tres capítulos que fueron ordenados composicionalmente en formato de dúos y tríos (ya sea trabajando juntos o en forma separada) y el núcleo de su realización ha sido concebido como un tributo a Ron Miles, músico que además de participar aquí ha sido reconocido por el propio Nate Wooley como su mentor.

    Argonautica será editado el próximo primero de junio a través del sello discográfico Firehouse 12 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: