• El debut discográfico de Ron Stabinsky

     

    free fro oneEl pianista de Mostly Other People Do the Killing, Ron Stabinsky, se encuentra próximo a concretar su debut discográfico como solista con el álbum titulado Free for One.

    La relación de Stabinsky con la banda liderada por Moppa Elliott, dio comienzo en 2011 al integrarse a un proyecto llevado a cabo en el prestigioso Bimhuis de Ámsterdam para conmemorar el quincuagésimo aniversario de Live at the Five Spot, álbum que reuniera en 1961 a los incomparables Eric Dolphy y Booker Little. A partir de ese evento, Stabinsky empezó a participar activamente en Mostly Other People DO the Killing -tanto en sus presentaciones en cuarteto como en septeto– y esa sociedad, posteriormente, quedaría documentada en los álbumes Red Hot de 2013, Blue en 2014 y Mauch Chunk de 2015.

    A lo mencionado debe agregarse su prolífico tránsito en diversos contextos musicales –libre improvisación, música coral, pop, jazz, música clásica, etc.– y las contribuciones realizadas a favor del Peter Evans Quintet (banda que aún integra y con la que grabó el álbum Destination: Void en 2014), el cuarteto del saxofonista Charles Evans, la agrupación del bajista Chris Kirkwood y el renombrado Philadelphia New Music Ensemble Relâche, entre otros.

    Ron Stabinsky, en su álbum debut como solista, ofrece una colección de improvisaciones a solo piano en las que exhibe su reconocido virtuosismo técnico e indiscutible frescura, pero también la versatilidad que lo distingue para oscilar de manera natural entre el jazz y la música clásica contemporánea.

    El nuevo material incluye ocho piezas (After It’s Over, 31, Viral Inflection, Gone Song, For Reel, Not Long Now / Long Now, Rapture y Once, but Again) que aspiran a documentar la evolución de Stabinsky en el campo de la improvisación para solo de piano, desde sus inicios en 2002 -a instancias de su mentor Bill Dixon- hasta la actualidad.

    Free for One será editado por el sello discográfico Hot Cup Records el próximo 10 de junio.

    Notas Relacionadas o de Interés: