• Jonathan Finlayson lanzará su segundo trabajo como líder

     

    Moving stillJonathan Finlayson es uno de los trompetistas más destacados y talentosos de su generación. El fructífero tránsito musical que lo distingue abarca una consolidada participación en el fenomenal Steve Coleman & Five Elements, agrupación a la que ingresó con apenas dieciocho años de edad y con la que grabo los álbumes Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series 1 y On The Rising of the 64 Paths (ambos en 2002), Lucidarium de 2004, Weaving Symbolics en 2006, Harvesting Semblances and Affinities de 2010, The Mancy of Sound en 2011 y Functional Arrhythmias de 2013. Esa relación musical con Steve Coleman se prolongó en 2015 con el álbum del ensamble Steve Coleman & Council of Balance titulado Synovial Joints.

    El trayecto artístico desplegado por Finlayson también comprende las invaluables contribuciones realizadas a favor del saxofonista Steve Lehman (en los álbumes Manifold de 2007, Travail, Transformation and Flow en 2009 y Mise en Abîme de 2014), el pianista David Virelles (en Continuum de 2012) y el guitarrista Liberty Ellman (con el disco Radiate de 2015). A la labor mencionada, debe agregarse su activa participación en diferentes producciones encabezadas por la guitarrista Mary Halvorson (Saturn Sings de 2010, Bending Bridges de 2012 e Ilusionary Sea en 2013) y el aporte efectuado en la agrupación Tomas Fujiwara & The Hook-Up, materializado en los álbumes Actionspeak de 2010, The Air is Different en 2012 y After Al lis Said de 2015.

    Jonathan Finlayson debutó como líder y compositor en 2013 junto a su banda Sicilian Defense –en origen integrada por Finlayson en trompeta, David Virelles en piano, Miles Okazaki en guitarra, Damion Reid en batería y Keith Witty en bajo– con el elogiado Moment and the Message.

    En los próximos días se producirá el esperado lanzamiento de Moving Still, la segunda entrega discográfica de Jonathan Finlayson & Sicilian Defense.

    El material del grupo que lidera Finlayson comprende seis composiciones originales de su autoría (All of the Pieces, Flank and Center, Space and, Cap vs. Nim, Between Moves y Folk Song) y presenta una nueva alineación conformada por su líder en trompeta, Miles Okazaki en guitarra, Matt Mitchell en piano, John Hébert en contrabajo y Craig Weinrib en batería.

    Moving Still será editado por el sello Pi Recordings el 14 de octubre venidero.

    Notas Relacionadas o de Interés: