Brevario

Juan Pablo de Lucca: Después de todo

 

De LuccaEl pianista, compositor, arreglador y productor argentino Juan Pablo de Lucca, nieto del recordado Alberto Castillo, “el cantor de los 100 barrios porteños”, es Licenciado en Composición Musical y se formó académicamente estudiando piano y composición con Gerardo Gandini, Jorge Dragone, Andrés Linetzky, Beba Pugliese, Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Pablo Fraguela. En 2014 conforma su quinteto de tango contemporáneo interpretando material original e incorporando sonoridades provenientes de estilos habitualmente no emparentados con el tango tradicional.

En agosto de 2014, el Juan Pablo de Lucca Quinteto registra el EP Enero. La propuesta, enriquecida por una instrumentación que incluye piano, bandoneón, contrabajo, flauta y batería, propicia nuevas búsquedas estilísticas, sonoras y compositivas.

De Lucca, que también ha incursionado en el rock, el jazz, la música electrónica y la realización de bandas sonoras, utiliza estas diversas experiencias en beneficio de una fresca e innovadora aventura que se ha cristalizado recientemente en Después de todo, álbum de edición independiente que cuenta con siete composiciones originales del líder (Después de todo, Nuestras ilusiones, Infancia, La misma historia, Zamba para un amigo, Enero y Milonga para mi padre) y una remozada versión de La que murió en París, pieza que fuera compuesta en 1930 por el tándem conformado por Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg.

Juan Pablo de Lucca ha sabido rodearse de jóvenes instrumentistas probos y ubicuos que, lejos de posturas ególatras, aportan sus capacidades en beneficio del sonido grupal del quinteto. Un sonido compacto que se ve reflejado en el resultado final donde a pesar de (o tal vez “gracias a”) la presencia indisimulable de las diferentes influencias del líder (que en un abanico imaginario comprende tanto a Ástor Piazzolla como al Esbjörn Svensson Trio), se percibe una propuesta clara, homogénea, contemporánea y ciudadana.

Acompañan a de Lucca en Después de todo: Mauro Caracotche (batería), Santiago Cirmi (bandoneón), Juan Pablo di Leone (flauta traversa) y Manuel Villar Lifac (contrabajo). Estos tres últimos, en dos temas, son reemplazados por Luis Caruana, Maia Perduca y Emiliano Lorenzo respectivamente. Como invitados, además, participan Emanuel Aguírrez (cello) y Gabriel Wolff (viola) en el tema de apertura y el guitarrista Luciano Sellan en Zamba para un amigo.

Después de todo será presentado el próximo jueves 15 de septiembre a las 21:30 hs. en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA).

Más información: www.juanpablodelucca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *