• Peter Gabriel & Sting en concierto: Todos ganan

     

    UnoLunes 18 de julio de 2016 – 19:30 hs.

    Hollywood Bowl (Los Angeles, USA)

     

    Piedra, Papel o Tijera es un antiquísimo juego de manos que cuenta con tres movimientos posibles: la piedra es un puño, el papel es la mano con los dedos extendidos y la tijera se hace con los dedos índice y mayor formando una “v”. Las reglas del juego determinan que la piedra vence a la tijera al romperla, la tijera vence al papel al cortarlo y el papel vence a la piedra al envolverla.

    Algunos aseguran que el registro escrito más antiguo de “Piedra, Papel o Tijera” data del año doscientos antes de Cristo y fue hallado en Japón, lugar en donde el juego era conocido con el nombre de Jan-Ken. Otros ubican su origen en África y también hay quienes afirman que proviene de Europa, pero lo que nadie discute es el carácter universal y la popularidad de su práctica.

    El juego “Piedra, Papel o Tijera” sirvió, justamente, como denominación para el “Rock Paper Scissors Tour”, la exitosa gira desplegada en Estados Unidos y Canadá que reunió a dos auténticas leyendas del rock: Sting y Peter Gabriel.

    La sola mención de sus nombres nos releva de mayores presentaciones, así que bastará con decir que ambos tienen mucho en común ya que, además de ser amigos desde la época en que formaron parte de las giras de Amnistía Internacional en 1986, los dos son británicos y coetáneos (Peter Gabriel nació en 1950 y Sting en 1951), ambos fueron vocalistas de consagradas bandas de rock (Genesis en el caso de Gabriel y The Police para Sting), tanto uno como otro han desarrollado una exitosa carrera como solista y los dos mantienen una activa postura en defensa de los derechos humanos. La actualidad de estos íconos de la música popular nos muestra a Peter Gabriel con una reciente contribución a favor de la banda sonora de la película de Oliver Stone sobre Edward Snowden y a Sting ante la inminente edición de un nuevo álbum en estudio titulado 57th & 9th.

    bandaPara el Rock Paper Scissors Tour –la gira fue bautizada así porque ése ha sido el método escogido por sus protagonistas para determinar el repertorio escénico-, cada uno aporto su propia agrupación. En esta ocasión, la banda de Sting estuvo integrada por su líder en voz, bajo eléctrico y guitarra acústica, Dominic Miller en guitarra, Vinnie Colaiuta en batería, David Sancious en teclados, Jo Lawry en voz, Peter Tickell en violín y mandolina y Rhani Krija en percusión; en tanto que Peter Gabriel (en voz y teclados) fue secundado por Tony Levin en bajo y stick, Angie Pollock en teclados y voz, Jennie Abrahamson en voz y flauta, Linnea Olsson en cello y voz, David Rhodes en guitarra eléctrica y Ged Lynch en batería. Sin embargo, los miembros de ambas formaciones (incluyendo a sus respectivos líderes) estarían presentes en escena durante la mayor parte del concierto.

    La actuación dio inicio con una explosiva y contundente entrega de The Rhythm of the Heat. Este tema, proveniente del álbum Peter Gabriel IV de 1982, se basa en un famoso relato del psicólogo y ensayista suizo Carl Jung sobre su asistencia a una danza ritual de nativos sudaneses (de hecho, el título original de la canción era Jung in Africa). La versión ofrecida en la noche angelina tuvo un superlativo despliegue de conjunto, pero con puntos sobresalientes en los aportes del tándem percusivo conformado por Ged Lynch, Rhani Krija y Vinnie Colaiuta y en la imponente performance vocal de Peter Gabriel.

    Sting ingresa a escena y -tras compartir un simpático dialogo con Gabriel en el que abundan los gestos de complicidad– brinda una irreprochable y vigorosa lectura de If I Ever Lose My Faith in You del disco Ten Summoner’s Tales de 1993 en la que su autor enfatizara, a voz en cuello, el pasaje de la letra que cuestiona a los líderes políticos (“Podrás decir que he perdido la fe en nuestros políticos, pero todos me parecen presentadores de programas de juego”).

    STING_CRR_7Peter Gabriel retoma el liderazgo vocal para interpretar Digging in the Dirt, tema del álbum Us de 1992 cuyo texto alude tangencialmente al psicoanálisis como mecanismo terapéutico para enfrentar crisis existenciales, traumas y obsesiones. En un contexto interpretativo de indisimulable precisión, se destacarán aquí los consumados aportes de Tony Levin en bajo, Angie Pollock en teclados y David Rhodes en guitarra.

    Sting recupera el protagonismo con una aquilatada entrega de Invisible Sun, canción de The Police (incluida en Ghost in the Machine de 1981) inspirada en las huelgas de hambre de los prisioneros republicanos irlandeses acaecidas a principios de los años ochenta.

    Jeux sans frontières es un famoso programa de televisión emitido por la red de Eurovisión entre 1965 y 1982 en el que concursantes de distintos países competían en diferentes pruebas de habilidad. Ésa fue la fuente de inspiración utilizada por Peter Gabriel para componer el alegato antibélico de Games Without Frontiers, que formó parte de su tercera producción solista en 1980. La impecable exposición a dos voces entregada por Peter Gabriel y Sting en el Hollywood Bowl será, decididamente, encantadora y refrescante.

    A continuación, Sting ofrendará una lograda -y sorpresiva- versión de Shock the Monkey, pieza del álbum Peter Gabriel IV de 1982 que remite, vagamente, a algunos de los experimentos documentados por el psicólogo social Stanley Milgram en su libro “Obediencia a la Autoridad”.

    Tras la inobjetable recreación por parte de Peter Gabriel de Secret World (del álbum Us de 1992), Sting reasume el liderazgo vocal para brindar una fervorosa relectura del clásico de The Police –extractado de Zenyatta Mondatta de 1980– Driven to Tears, que aquí incluirá las relevantes intervenciones solistas de Dominic Miller en guitarra eléctrica y Peter Tickell en violín.

    Seguidamente sobreviene Fragile, canción de 1987 incluida en …Nothing Like the Sun que rinde tributo al ingeniero Ben Linder, asesinado ese mismo año por la resistencia nicaragüense opuesta al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La reposada e íntima visión ofertada en la noche de Hollywood, ubicará en el centro de la escena a la voz y la guitarra acústica de Sting y el cello de Linnea Olsson.

    Acto seguido llega una prodigiosa e implacable recreación por parte de Peter Gabriel de la onírica Red Rain, perteneciente a su álbum de 1986 So.

    Sting & Peter Gabriel "Rock, Paper, Scissors" North American Tour - New York CitySting será, luego, protagonista excluyente del segmento que unifica una abreviada reinterpretación del clásico de Genesis de 1973 Dancing with the Moonlit Knight (del disco Selling England by the Pound) con el hit de The Police (incluido en Regatta de Blanc de 1979) Message in a Bottle.

    Después se sucederán sendos duetos vocales. Primero con Don’t Give Up –tema inspirado en el material fotográfico de Dorothea Lange sobre la Gran Depresion de los años treinta en Estados Unidos–  en donde Peter Gabriel comparte el liderato vocal con Jennie Abrahamson y luego con Sting y una descollante Jo Lawry interpretando la balada The Hounds of Winter del álbum Mercury Falling de 1996.

    Más tarde habrá una sucesión de temas cantados a dúo por Sting y Peter Gabriel. Este segmento arranca con una excelente versión de Big Time (So, de 1986), sigue con la festejada Englishman in New York (de …Nothing Like the Sun de 1987) y concluye en la ineludible Solsbury Hill de Peter Gabriel I de 1977.

    Sting se adueña del escenario con Every Little Thing She Does Is Magic (proveniente del álbum de The Police de 1981 Ghost in the Machine) y Peter Gabriel hace lo propio, pero para hacer un sugestivo e irreconocible cover de If You Love Somebody, Set Them Free, tema de 1985 que formó parte de la primera producción discográfica de Sting como solista.

    La impetuosa ejecución de la inoxidable Roxanne (del disco de The Police de 1978 Outlandos d’Amour) pergeñada por Sting incorporará un logrado interludio jazzístico que incluye al clásico de Bill Whiters de 1971 Ain’t No Sunshine.

    El primer –y único– inédito de la noche estuvo a cargo de Peter Gabriel con el introspectivo relato desarrollado en Love Can Heal, composición de su autoría dedicada a la diputada británica Jo Cox (defensora de los inmigrantes y opositora a la salida del Reino Unido de la Unión Europea), asesinada en un feroz atentado acaecido en junio de este año.

    El cierre del concierto nos trae una notable versión de Desert Rose (tema de Sting perteneciente a Brand New Day de 1999) y la aplaudida interpretación de In Your Eyes (composición de Peter Gabriel incluida en So de 1986). Ambas con todos los músicos en escena y cantadas a dúo.

    tresUna estruendosa ovación impide que la llegada de los bises se dilate demasiado. El regreso de la banda a escena será para empalmar una cálida entrega de la exitosa canción de The Police (del álbum Synchronicity de 1983) Every Breath You Take con la lúdica y -sorprendentemente- jovial lectura de Sledgehammer (So, de 1986). En ambos casos con Sting y Peter Gabriel alternándose en el liderazgo vocal, dejando en evidencia una indisimulable complicidad escénica y derrochando simpatía. Un típico final feliz.

    Los músicos saludan y el público los despide de pie y con un aplauso interminable.

    En el entretenido “Piedra, Papel o Tijera”, orquestado por Peter Gabriel y Sting, las reglas del juego parecen haber cambiado para que el resultado sea uno en el que… Todos ganan.

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: