• La Belle Epoque de Christy Doran’s Sound Fountain

     

    doranEn septiembre de 2015, dentro del marco de su gira por la Argentina, la agrupación Christy Doran’s Sound Fountain se presentó en el cálido Roseti brindando formidables conciertos que ameritaban su documentación. Así es que por intermedio del sello KUAI Music, acaba de editarse en la Argentina el álbum Belle Epoque reflejando, en buena forma, parte de aquellas actuaciones en el reducto porteño.

    Christy Doran’s Sound Fountain está conformado por el guitarrista suizo (en realidad irlandés pero radicado en Suiza) Christy Doran, un verdadero ícono y referente de la música vanguardista, fundador en los ‘70s de OM, de Christy Doran’s New Bag en 1997 y que compartió proyectos con importantes artistas de la música creativa contemporánea como Tim Berne, Carla Bley, Bobby Previte, Marty Ehrlich, Mark Helias, Albert Mangelsdorff, Gary Thomas, Herb Robertson, Tom Cora, Jim Blake, Ray Anderson, Trilok Gurtu, etc., el baterista Lukas Mantel (Suiza, 1982), quien trabajó entre otros con Pierre Favre, Paul Taylor, Michael Bucher, Karoliina Kantelinen, Thomas Lüthi, Bernhard Bamert, Vincent Membrez, Yves Theiler, Rafael Schilt, Phillip Schaufelberg, Wolfgang Zwiauer, Lionel Gafner, Christoph Baumann y Rafael Schilt y el bajista argentino Franco Fontanarrosa (Rosario, 1983), líder del formidable cuarteto La Mujer Barbuda y que ha formado parte de varios proyectos vanguardistas locales como Resistencia Chaco, Datrebil, Capitanes de la Industria, Panza, Axes, Orquesta Ruido Negro, Temporal, Niño envuelto, Fuga de cerebros, etc.

    Belle Epoque contiene 4 composiciones de Doran (Alien Abduction -que cuenta con una versión en Elsewhere de 1995, por Christy Doran’s New Bag-, Belle Epoque, Wandering Dune y Partners in Crime), 2 de Mantel (Langa y Höhronen) y 2 de Fontanarrosa (El Escenario -que abre el álbum- y Espantasuegras). La edición argentina cuenta con un exquisito  arte de tapa a cargo de Cristóbal Reinoso, más conocido –y reconocido- en el humorismo gráfico como “Crist”.

    No conformes con la concreción y edición de Belle Epoque, el trío –que viene de brindar una serie de conciertos en Suiza- se embarcó en una gira sudamericana que finalizará el 15 de octubre y que los llevará a presentarse en varias ciudades de Argentina (Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Rosario, La Plata, Buenos Aires) y Chile (dos conciertos en Santiago de Chile y dos en Valparaíso). Y si bien el repertorio estará basado en el material de su álbum debut, Christy Doran’s Sound Fountain anuncia que habrá varios estrenos en los que se profundizará la propuesta donde hay lugar tanto para la música escrita como para la improvisación, generando así un terreno fértil para la experimentación sonora y el riesgo artístico.

    Como no podía ser de otra manera, en Buenos Aires el río se presentará en Roseti (Roseti 722, CABA) Será el día sábado 8 de octubre a las 21:00 hs. en el marco del KUAIFEST IV, que contará además con las actuaciones de dos fieles representantes de la música creativa argentina conemporánea: Underground Mafia (Francisco Salgado en trombón, Hernán Samá en saxo, Iván Viaggio en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería) y Francisco Slepoy Grupo (Francisco Slepoy en guitarra, Lucas Goicoechea en saxo, Andrés Elstein en batería y Francisco Cossavella en bombo legüero).

    El trío Christy Doran’s Sound Fountain también dará una clínica el domingo 9 a las 18:00 hs. en el estudio de grabación Doyo Estudio. Para informarse acerca del evento, aquí

    Más información del trío: christydoran.ch/soundfountain/

    Notas Relacionadas o de Interés: