• The Unknown: álbum en vivo de John Escreet

     

    The UnknownEl joven pianista John Escreet –nacido en Doncaster, Inglaterra y radicado en Nueva York, Estados Unidos- es una de las figuras más promisorias de su generación. En su corto pero fructífero trayecto musical ha trabajado con el baterista Antonio Sánchez en los álbumes New Life y The Meridian Suite, estuvo asociado al saxofonista David Binney en los discos Aliso, Anacapa e In the Paint y participó en Alchemy del trompetista Amir ElSaffar, In This Life de la flautista Jamie Baum, Balance 38-58 del trompetista Alex Sipiagin, y Oblique-I del baterista Tyshawn Sorey.

    John Escreet debutó como solista en 2008 con el elogiado Consequences (secundado por Ambrose Akinmusire en trompeta, David Binney en saxo alto, Matt Brewer en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería); dos años más tarde publicaría Don’t Fight The Inevitable (allí con una formación similar pero que incluyó al baterista Nasheet Waits) y en 2011 editó sendos álbumes en cuarteto: Exception To The Rule y The Age We Live In, el primero integrando a David Binney en saxo alto, Eivind Opsvik en contrabajo y Nasheet Waits en batería y el segundo con el guitarrista Wayne Krantz, el saxofonista David Binney y el baterista Marcus Gilmore. Luego llegarían Sabotage and Celebration de 2013 (con Binney y Chris Potter en saxos, Matt Brewer en contrabajo y Jim Black en batería) y el consagratorio Sound, Space and Structures de 2014 en donde contó con una estelar alineación conformada por el saxofonista Evan Parker, John Hébert en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería.

    Este último proyecto -con epicentro en la música improvisada e idéntica formación– tendrá continuidad mediante la edición del álbum titulado The Unknown.

    A diferencia de lo ofrecido por la misma integración en Sound, Space and Structures (trabajo grabado en estudio que integrara breves improvisaciones en formatos a dúo, trío y cuarteto), aquí la propuesta se orienta al desarrollo de piezas extensas con el cuarteto a pleno y registradas en vivo.

    The Unknown alinea a John Escreet en piano, Evan Parker en saxo tenor, Tyshawn Sorey en batería y John Hébert en contrabajo e incluye dos improvisaciones colectivas –The Unknown (Part One) y The Unknown (Part Two)– extractadas de sendos conciertos ofrecidos los días 12 y 13 de febrero de 2016 en los prestigiosos Bimhuis y Lantaren Venster de Holanda.

    El álbum será publicado por el sello discográfico Sunnyside Records el próximo 28 de octubre.

    Notas Relacionadas o de Interés: