• Wolfgang Muthspiel presenta Rising Grace

     

    Rising GraceEl eximio guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel acredita una prolífica labor como solista y músico de sesión. Tras completar su sólida formación académica –que incluyó estudios de guitarra clásica y de jazz en su país natal y maestrías obtenidas en el New England Conservartory y el Berklee College of Music– tuvo la oportunidad de reemplazar a Pat Metheny en el cuarteto de Gary Burton. En los años siguientes trabajó junto a reconocidos jazzistas como Dave Liebman, Paul Motian, Gary Peacock, Bob Berg, John Patitucci y Don Alias y también colaboró con la afamada cantante noruega Rebbeka Bakken.

    Desde finales de los ochenta, Wolfgang Muthspiel ha cristalizado una abundante discografía como solista que incluye más de treinta álbumes.

    En la última década su trabajo estuvo concentrado en el desarrollo de varios proyectos simultáneos, entre los que se cuentan el Wolfgang Muthspiel 4tet (banda que completan Jean-Paul Brodbeck en teclados, el bajista Matthias Pichler y el baterista Andreas Pichler), Friendly Travelers en sociedad con el baterista Brian Blade (materializado en los álbumes Friendly Travelers de 2006 y Friendly Travelers Live en 2008), el liderazgo del Drum Free Trio (con Scott Colley y Andy Scherrer), su dúo con el legendario guitarrista Mick Goodrick con el que produjo en 2010 el disco Live at The Jazz Standard, la formación a trío junto al baterista Brian Blade y el contrabajista Larry Grenadier con la que editara en 2014 el álbum Drifwood (su debut en el sello ECM), el trío de guitarras MGT que integra en compañía de Ralph Towner y Slava Grigoryan y su reciente proyecto como cantautor cristalizado en los álbumes Vienna Naked de 2012 y Vienna Word en 2015.

    En los próximos días, Muthspiel presentará su nueva propuesta discográfica titulada Rising Grace.

    Este trabajo lo muestra encabezando un estelar quinteto que incluye, además de su líder en guitarras eléctrica y acústica, a Ambrose Akinmusire en trompeta, Brad Mehldau en piano, Larry Grenadier en contrabajo y Brian Blade en batería.

    El nuevo material comprende diez composiciones originales, nueve de ellas llevan la firma de Wolfgang Muthspiel (Rising Grace, Intensive Care, Triad Song, Father and Sun, Superonny, Boogaloo, Ending Music y Den Wheeler, Den Kenny, esta última en tributo al trompetista Kenny Wheeler) y la restante –Wolfgan’s Waltz- pertenece a Mehldau.

    Rising Grace será publicado este 28 de octubre por intermedio del sello discográfico ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: