• Antenna, lo nuevo de David Virelles

     

    AntennaEl pianista cubano David Virelles -actualmente radicado en Brooklyn- es una de las voces más promisorias y originales de la actual escena jazzística. Desde que fijó residencia en territorio estadounidense, ha compartido escenarios y proyectos con Ravi Coltrane, Wadada Leo Smith, Sam Rivers, Steve Coleman, Ralph Alessi, Román Díaz, Andrew Cyrille, Hermeto Pascoal, Tom Harrell, Paul Motian, Dewey Redman, Chucho Valdés, Milford Graves, Stanley Cowell y Mark Turner, entre otros. También participó en los discos Alma de Santiago (2001) y Cuban Oddisey (2002) de la flautista canadiense Jane Bunnett, The Sirens (2011) del saxofonista estadounidense Chris Potter, Wislawa (2012) del trompetista polaco Tomasz Stanko y el exquisito Old Locks and Irregular Verbs (2016) del Henry Threadgill Ensemble Double Up.

    La discografía como líder de David Virelles incluye a su álbum debut, Motion de 2008 (en donde estuvo acompañado por Luis Deniz en saxo alto, Devon Henderson en bajo, Ethan Ardelli en batería, Luis Obregoso en percusión, Mark Turner en saxo tenor, José Aquiles en voces y Celso Machado en voz y gimbri), Continuum de 2012 (junto a Ben Street en contrabajo, Andrew Cyrille en batería y Román Díaz en percusión) y el consagratorio Mbókò en 2014, allí secundado por una formación en quinteto que integró al contrabajista Thomas Morgan, el contrabajista Robert Hurst, el percusionista Román Díaz y el baterista Marcus Gilmore.

    En la actualidad, Virelles está abocado al desarrollo de un nuevo proyecto musical que amalgama ritmos tradicionales afrocubanos, la improvisación del jazz, música electrónica experimental, poesía urbana y grabaciones de campo. Esa singular propuesta, justamente, se materializará el venidero mes de noviembre con el lanzamiento del EP titulado Antenna.

    El material, con sólo veintidós minutos de duración, incluye seis temas –Binary, Water, Bird Headed Mistress, Threshold, Rumbakuá, El Titán de Bronce y Text- y cuenta con la participación de David Virelles en pianos acústico y eléctrico, piano preparado, órgano, programas y samples, Alexander Overington en electrónicos, samples y cello, Henry Threadgill en saxo alto, Román Díaz en voces, Marcus Gilmore en batería y percusión electrónica, Rafiq Bhatia en guitarra, Etián Brebaje Man en voz, Mauricio Herrera en percusión y Los Seres en percusión.

    El EP Antenna será editado, exclusivamente, en vinilo y formato digital el próximo 18 de noviembre y su publicación estará a cargo del sello discográfico ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: