Brevario

Los veinte años de LiveHuman

 

scratchbopLiveHuman es un consolidado ensamble experimental de hip-hop integrado por Albert Mathias en batería, Andrew Ross Kushin en bajo y DJ Quest en bandeja de vinilos. Esta legendaria agrupación originaria de San Francisco (California) se constituyó en 1997 y desde ese entonces se ha erigido en uno de los representantes más destacados de su género.

El artista salvadoreño -radicado en Estados Unidos- DJ Quest (su nombre real es Carlos Aguilar) fue miembro fundador de los pioneros de la música scratch Bullet Proof Scratch Hamsters/Space Travelerz, ha colaborado con Mike Patton’s Peeping Tom, Aposite of Heavyweight Dub Champion y Future Primitive Sound, entre otros, y es ampliamente reconocido por la creación de la técnica de scratching denominada hamster-style.

Por su parte, el baterista Albert Mathias es además un destacado artista visual, obtuvo numerosos premios por sus composiciones para coreógrafos, es director musical de Alternativa e integra el grupo multidisciplinario Contraband.

En tanto que el bajista Andrew Ross Kushin -quien también se desempeña como artista visual– inició su extensa carrera con dos álbumes junto al trío de cuerdas Closer to Carbon y es miembro original del coro de veinticinco miembros Conspirancy of Beards que recrea canciones de Leonard Cohen.

La discografía de LiveHuman incluye, entre otras producciones, a su álbum debut en 1997 LiveHuman featuring DJ Quest, Monostereosis: The New Victrola Method de 1999, Elefish Jellyphant en 2000, LiveHuman Live de 2002, el LP Breakseven de 2004 y su secuela en CD Breakseven [Remixes] en 2007.

A comienzos de 2017 el trío LiveHuman, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución, editará un nuevo trabajo titulado ScratchBop.

La propuesta contenida en este material amalgama, desde la perspectiva de un colectivo de improvisación libre, la libertad del bebop con la audacia del hip-hop.

El álbum comprenderá doce temas originales (A is 4 Ambient: Intro, Miles from Miles, Rotten Rainbow, Magic 4 Beginners, Sheep Leap In Repeat, The Rub, Pretzel Talk, Sleepwalker, A is 4 Ambient: Reprise, Death of a Satellite, Birdfood y A is 4 Ambient) provenientes de un registro en vivo realizado en The Castle de San Francisco.

El lanzamiento de ScratchBop se producirá el 27 de enero de 2017 por intermedio del sello discográfico Cosmic Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *