• Eskelin – Weber – Griener, un trío con sensaciones

     

    sensations of toneSensations of Tone materializará el debut discográfico del trío internacional que conforman el saxofonista tenor estadounidense Ellery Eskelin, el contrabajista suizo Christian Weber y el baterista alemán Michael Griener.

    En la dilatada trayectoria desplegada por Ellery Eskelin asoman sus aportes en Joey Baron’s Barondown, Bobby Previte & the New Bump, Dennis González NY Quartet, la consolidada sociedad que mantiene con Gerry Hemingway (a dúo y también en Gerry Hemingway Quartet & Quintet), el trío cooperativo que integrara con Jim Black y Andrea Parkins, el legendario cuarteto Joint Venture y la Satoko Fujii Orchestra New York. En tiempos recientes, su alegato musical estuvo enfocado, principalmente, en el liderazgo del Ellery Eskelin Trio New York (con Gary Versace y Gerald Cleaver) y el Ellery Eskelin Trio Willisau (Gary Versace y Gerry Hemingway).

    El contrabajista Christian Weber, por su parte, conforma el prestigioso Bassquartett, participa en los tríos Korber-Weber-Yamauchi, Marsault, TGW, Lake-Weber-Ulrich y WAL, es miembro del cuarteto Neal and Jack and Me e integra el colectivo The Eagle has Landed, entre otros.

    En tanto que el baterista Michael Griener ha contribuido en el Uli Gumpert Quartet, trabaja a dúo con Ernst-Ludwig Petrowsky, es uno de los integrantes del trio TGW y colabora con las agrupaciones Lacy Pool, Squakk y Carl-Ludwig Hubsch’ Primordial Soup.

    La propuesta pergeñada por el trío Eskelin – Weber – Griener, en el álbum Sensations of Tone, apunta a amalgamar la libre improvisación con el jazz tradicional; y esa idea se cristaliza mediante la inclusión de cuatro piezas improvisadas (Orchard and Boom, Cornelia Street, Ditmas Avenue y Dumbo) en combinación con la relectura de los clásicos de jazz: Shreveport Stomp de Jelly Roll Morton, China Boy de Dick Winfree y Phil Boutelje, Moten Swing de Benny Motten y Ain’t Misbehavin de Fats Waller y Harry Brooks.

    Sensations of Tone fue grabado por Jon Rosenberg el 15 de febrero de este año en el Systems Two Studios de Brooklyn (Nueva York), el arte de la cubierta estuvo a cargo de Herbert Alexander Bailewsky y la edición contará con textos pertenecientes a Ellery Eskelin.

    El lanzamiento de este material se producirá el 20 de enero de 2017 a través del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: