• Quique Sinesi sigue “Cuchichiandos”

     

    CuchichiandosEl guitarrista y compositor Quique Sinesi (Buenos Aires, 1960) es, sin lugar a dudas, uno de los músicos más trascendentales del folclore contemporáneo argentino. Pero sus buenas artes también han trascendido en otros estilos. Ya a los 20 años integró la banda del bandoneonista Dino Saluzzi. También formó parte de Raíces y del mítico Alfombra Mágica. Ha conformado dúos con Charlie Mariano, Marcelo Moguilevsky, Pablo Ziegler, Carlos Aguirre, Helena Ruegg, Nora Buschmann, Daniel Messina, Markus Stockhausen, Hikaru Iwakawa, Walter Castro, entre otros. Otras de las aventuras musicales emprendidas por el guitarrista han sido Quique Sinesi & Friends, Viaje latinoamericano y el trío conformado junto a Pablo Ziegler y Walter Castro. En la actualidad lidera su trío, que completan Horacio Cacoliris y Eliana Liuni y conforma Área Buenos Aires (con Walter Castro y Horacio “Mono” Hurtado.

    Sus obras han sido editadas en Japón y varios países de Europa y ejecutadas por numerosos artistas locales y del exterior. Ha recorrido el mundo con sus interpretaciones en las que pueden encontrarse elementos de folclore, tango, jazz, candombe, clásica contemporánea e improvisación. Ha tocado, además, con Pedro Aznar, Enrico Rava, Rubén Rada, Joe Lovano, Paquito D’Rivera, Michael Forman, Juan Falú, Dieter Ilg, George Haslam, Javier Girotto, Nora Sarmoria, Cecilia Zabala, Jorge Cumbo, etc.

    Dentro de una discografía rica, variada y sumamente atractiva, haremos un alto en el año 2010, cuando editara el álbum Cuchichiando (su primer álbum sin aporte compositivo propio), un homenaje al gran Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Y la referencia viene a cuento porque Quique Sinesi, por intermedio del sello discográfico Sura, acaba de cristalizar un segundo volumen al que ha titulado Cuchichiandos – Leguizamón x Sinesi, Vol. II, nuevamente con la producción artística de Nicolás Falcoff.

    El álbum contiene once creaciones de Leguizamón. Algunas de ellas, verdaderos clásicos. Otras, no tanto. Y ahí radica una de las atracciones de Cuchichiandos. Los temas versionados por Sinesi arrancan con Bajo el azote del sol, al que le suceden Maíz de viracocha, Cartas de amor que se queman, Coplas del regreso, El Aveloriao, Si llega a ser tucumana, Balderrama, Corazonando (Corazón, qué te sucede), Elogio del viento, Cantora de Yala y Me voy quedando. Y a la habitual pericia de Sinesi tanto en los arreglos como en la ejecución de su instrumento (aquí, guitarras de 7 y 10 cuerdas, española, piccolo), hay que agregarle un selecto grupo de músicos comprometidos con la causa. Hay singulares aportes de Hikaru Iwakawa (quena, sikus, okarina), Horacio Cacoliris, Mario Gusso, Leandro Savelón (percusión), Guadalupe Gómez, Silvia Iriondo, Marina Santillán (voz), Astrid Motura (cello), Carlos “Negro” Aguirre, Alejandro Manzoni (piano), Cecilia Esperanza (flauta), Matías González (bajo) y Manu Sija (violín).

    Pero el álbum tiene reservada otra sorpresa, la existencia de 4 piezas breves tituladas Cuchicheo (del #1 al #4) -intercaladas a lo largo del disco- donde Sinesi, acompañado por los teclados de Juan Carlos “Mono” Fontana, improvisa melodías que sirven de apoyatura para escuchar la voz del “Cuchi” Leguizamón recitando algunas breves y sentidas estrofas extraídas del álbum que el salteño registrara en vivo en Europa en 1991. A los tres primeros Cuchicheos le corresponden fragmentos de Coplas para el caballo que muere. Al cuarto (de lo más logrado del disco y, además, cierre del álbum), de Zamba del espejo.

    Cuchichiandos será presentado oficialmente el próximo domingo 11 de diciembre  a las 21:00 hs. en Torquato Tasso (Defensa 1575, CABA).

    Notas Relacionadas o de Interés: