• Buceador Voltio estrena su Antena

     

    Buceador VoltioBuceador Voltio es el nombre de una nueva agrupación, surgida de “un personaje imaginario que representa el espíritu de la banda en su búsqueda musical”. Se trata de un trío de batería, stick y guitarra eléctrica, que en su propuesta abreva en diversas fuentes que provienen del rock, el jazz, la electrónica, el pop, el avant-garde, la psicodelia y la improvisación. Los responsables son tres músicos de probadas bondades, dilatada trayectoria y que formaron parte de experiencias artísticas de diversa índole.

    El guitarrista, compositor, arreglador y productor español Renzo Baltuzzi (nació en Madrid, padres argentinos, a los 5 años se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe) ha participado (en alguna de las facetas mencionadas) en más de 30 álbumes, ha tenido una intensa actividad en medios audiovisuales, tocó con –entre muchos otros- Marta Gómez, Mex Urtizberea, Franco Luciani, Luvi Torres, Ismael Torres, Sandra Mihanovich, Cam Beszkin, Mauro Namías, Raúl Carnota, Lorena Astudillo, Franco Fontanarrosa y, en 2008, editó el interesantísimo Bledo (con un trío conformado por Fefe Botti y Marco Tulio Pusineri); en tanto que en 2015 llegó el turno de Nebula, con el Ñoño Trío, junto con otros dos guitarristas: Nicolás “Mu” Sánchez y Pablo Butelman.

    El compositor Matías Betti nació en Tandil (provincia de Buenos Aires) y es uno de los pocos ejecutantes de Chapman Stick en la Argentina. Desde 2004 a la fecha ha realizado una gran cantidad de conciertos en varias provincias argentinas y en Chile. Formó parte del Stick Tour comandado por Guillermo Cides, participa activamente de los Conciertos de Stickistas en Buenos Aires, es colaborador de StickCenter (España), grabó en 2003 su primer EP; en 2009 llegó el turno de Verdadero fruto, con invitados como Guillermo Cides, Andrea Álvarez, Sergio Álvarez, Lulo Isod y Adriá Grandia; desde 2009 se presenta con el Matías Betti Trío (devenido en Buceador Voltio) e integra el dúo Verdeado Dulzor con la cantante Verónica Condomí.

    En tanto que el baterista y percusionista Pablo Belmes nació en Capital Federal. Ha grabado y/o tocado con Sergio Dawi y Los Estrellados, De tal palo, Juan “Pollo” Raffo, Rataplán percusión, Mex Urtizberea, Adriá Grandia, Sergio Álvarez, NANAeNADA, Xeito Novo, León Gieco, entre muchos otros. Y su aptitud para adaptarse a distintas propuestas estilísticas queda demostrada en tres de las agrupaciones que integra en la actualidad: Tonolec (en lo que podríamos denominar música folclórica contemporánea), la banda de percusión Cafundó y el trío que nos ocupa: Buceador Voltio.

    El proyecto que, como dijimos, inicialmente se denominó Matías Betti Trío, aglutina a tres músicos que han participado en forma conjunta en varios emprendimientos artísticos. Y luego de muchos años de experiencias compartidas, han concretado -en forma independiente- la edición de Antena, un álbum que contiene ocho composiciones firmadas por el trío y dos covers. Aunque no sería justo soslayar que hay un antecedente: en 2014 se editaron –en formato digital- cinco temas; cuatro de ellos han sido incluidos (en nuevas versiones) en Antena: El Mostro (ahora Il Mostro), Pulpo, Arsenal y Tío Fuze (que además ya había sido incluido en el disco Bledo). El que quedó afuera fue una potente relectura de Personal Jesus (de Depeche Mode).

    El inicio del álbum, con Il Mostro, no podía ser mejor: una clara muestra de las bondades del trío con un superlativo trabajo del guitarrista Renzo Baltuzzi. Pero Antena, grabado en dos días (31 de agosto y 1 de septiembre de 2015) tiene mucho más para ofrecer. Dentro de un nivel compositivo y de ejecución sumamente parejo y jugando constantemente con los límites, hay notables momentos en Pulpo, la tensa calma de Buzo, Tío Fuze (dedicado por supuesto al guitarrista David Fiuczinsky) y el tema que da título al álbum. Con respecto a los covers, el cierre de Antena es con un medley de dos composiciones de John Lennon: Real Love / Dear Prudence (que además contiene fragmentos de My Friends, de Red Hot Chili Peppers), calma en su inicio, con un in crescendo hasta alcanzar un carácter épico. Y el otro es uno de los puntos altos del disco: Riders on the Storm (de The Doors) en exquisita y cinematográfica relectura.

    Buceador Voltio, el trío conformado por los versátiles Renzo Baltuzzi en guitarra eléctrica, Matías Betti en Chapman Stick y Pablo Belmes en batería, debutó discográficamente con Antena, un álbum hipnótico, potente, sólido, adictivo, que refleja -además de las cualidades de sus integrantes- un grado de comunión superlativo que redunda en beneficio del resultado artístico final.

    El disco será presentado el próximo viernes 16 de diciembre a las 21:00 hs. en el Centro Cultural León León (Nicaragua 4432, CABA) y contará además con visuales y puesta en escena de Sol Schiller (responsable de la fotografía del booklet del CD) y guía lumínica de Oscar Villar.

    Notas Relacionadas o de Interés: