• Jim Black y el debut de Malamute

     

    MalamuteJim Black es uno de los bateristas más imaginativos y solicitados de la nueva música creativa. Los variados intereses musicales que lo inspiran han permitido que sus diferentes proyectos se distingan por la diversidad de influencias e hibridación de estilos.

    Black lideró la banda de post-rock y avant-jazz AlasNoAxis, grupo integrado por Skuli Sverrisson, Hilmar Jensson y Chris Speed, con el que editó los álbumes AlasNoAxis en 2000, Splay de 2002, Habyor en 2004, Dog of a Great Indiference en 2006, Houseplant de 2009 y Antiheroes en 2013. También ha frecuentado la música de los Balcanes junto al colectivo Pachora (con Chris Speed, Skuli Sverrisson y Brad Shepik), participa en la singular relectura de la música tradicional mexicana ofrecida en Banda Sinaloense De Los Muertos, abrevó en la libre improvisación con el cooperativo Human Feel (en compañía de Andrew D’Angelo, Chris Speed y Kurt Rosenwinkel), es una pieza clave en la maquinaria del jazz futurista delineado por el Peter Evans Quintet e integra el magnífico cuarteto Endangered Blood, compartiendo créditos con Oscar Noriega, Chris Speed y Trevor Dunn.

    La prolífica carrera de Jim Black incluye contribuciones a favor de BB&C (trío que completan Nels Cline y Tim Berne), Kris Davis Infrasound y Jenny Scheinman’s Mischief & Mayhem, mantuvo prolongadas sociedades con el pianista Uri Caine (cristalizada en los álbumes Gustav Mahler in Toblach, Gustav Mahler: Dark Flame, Uri Caine Ensemble Plays Mozart y The Othello Syndrome) y con el trompetista Dave Douglas (en The Tiny Bell Trio, Constellation, Live in Europe y Songs for Wandering Souls) y ofreció indelebles aportes en el legendario Tim Berne’s Bloodcount, el cuarteto yeahNO y en la agrupación Hilmar Jensson’s Tyft.

    Jim Black, a poco de haber estrenado en el álbum Constant de 2016 un nuevo trío (integrado por el pianista austríaco Elias Stemeseder y el contrabajista estadounidense Thomas Morgan), regresa para presentar el proyecto denominado Malamute.

    Esta nueva formación incluye a su líder en batería y sampler, Oskar Guðjónsson (ADHD, Jaguar, Skúli Sverrisson / Óskar Guðjónsson duo) en saxo tenor, Chris Tordini (Matt Mitchell Quartet, Tyshawn Sorey, Becca Stevens Band) en bajo eléctrico y Elias Stemeseder (Jim Black Trio, Igor Osypov Quintet, Anna Webber’s Percusive Mechanics) en teclados.

    La propuesta del cuarteto Malamute contenida en el álbum homónimo, amalgama composición e improvisación con el agregado de cintas grabadas e influencias provenientes del rock, el avant-jazz y la música electrónica.

    El material comprende trece composiciones con autoría de Jim Black (Almost Awake, Toys Everywhere, Dusk Scout, Chase Rabbit, Into The Pool, Stray, Just Turned Two, Sought After, Cool Doze, Eat Everything, Full Dish, Pugged y No Leash), registradas en estudio entre los meses de marzo y agosto de este año.

    El álbum Malamute será publicado el 20 de enero de 2017 por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: