• Le Boeuf Brothers + JACK Quartet: Imaginist

     

    imaginistPrologue, Alkaline, Pretenders, A Dream: Introduction, A Dream: Grave Mound,  A Dream: An Artist, A Dream: Here Lies, A Dream: He Began to Cry, A Dream: At Long Last, Exquisite Corpse I: Foreshadow, Exquisite Corpse II: Flashback, Epilogue

     

    Músicos:

    Remy Le Boeuf: saxo alto, oboe, clarinete bajo

    Pascal Le Boeuf: piano

    Ben Wendel: saxo tenor

    Ben Street, Martin Nevin: contrabajo

    Justin Brown, Peter Kronreif: batería

    Christopher Otto: violín

    Ari Streisfeld: violín

    John Pickford Richards: viola

    Kevin McFarland: cello

    Paul Witworth: narración

     

    Sello y año: New Focus Recordings / Panoramic Recordings, 2016

    Calificación: Está muy bien

     

    La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido (Jorge Luis Borges)

     

    El enlace entre la música y la literatura es una de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se ha producido entre distintas disciplinas artísticas. Esa relación, no obstante, puede expresarse de múltiples formas, permitiendo de tal modo que hallemos manifestaciones musicales dentro de la literatura o recursos literarios dentro de la música o que ambas vertientes aparezcan hermanadas en una misma obra.

    Existen innumerables tratados que han abordado este tema -tanto de manera general como en derredor de sus similitudes, paralelismos, divergencias y mutuas influencias- entre los que puede incluirse, muy especialmente, a los libros de Calvin Brown (Music and Literature y The Writing and Reading of Language and Music), Música y lenguaje en la estética contemporánea de Enrico Fulbini y La Correspondance des arts. Eléments d’esthétique comparée de Etienne Souriau; pero, más allá de sus diferentes enfoques teóricos, en todos ellos encontraremos la irrefutable ratificación del lazo histórico que ha unido a la música y la literatura desde épocas ancestrales.

    Esa correspondencia no debe sorprendernos, ya que estas dos formas de arte mantienen una ligazón que se remonta a la época de los trovadores, pasa por el lied o la ópera y alcanza al formato de la canción moderna. Incluso, en tiempos recientes no sólo ha llegado a manifestarse como una mera unión de dos lenguajes diferentes sino también como un arte único e interdisciplinario.

    En ocasiones, música y literatura evidencian una relación de paralelismo que permite desarrollar dos lenguajes artísticos diferentes en un mismo tiempo y lugar sin que se mezclen recursos (así sucedió durante los períodos en donde convivieron la literatura del barroco y la música barroca o la literatura del romanticismo y el romanticismo musical, etc.) y también hay casos en los que la vinculación entre música y literatura emerge de manera implícita como ocurre -por citar unos pocos ejemplos– con la presencia de la música en la prosa de Marcel Proust o en la poesía de Charles Baudelaire o, en sentido contrario, con la influencia de la poesía francesa en la sintaxis musical de Maurice Ravel.

    Lo cierto es que la relación entre música y literatura y entre esta última y “un sueño” -como indica la frase de Borges incluida en el epígrafe- aparece sobredimensionada en la propuesta estética que acaba de cristalizar Le Boeuf Brothers + JACK Quartet en el álbum titulado Imaginist.

    Este nuevo trabajo de la agrupación Le Boeuf Brothers es una colaboración con el afamado ensamble de cuerdas JACK Quartet que ha sido estructurada como si se tratase de un libro –es decir, con prólogo, desarrollo y epílogo– cuyo nudo argumental gira, principalmente, en torno al cuento A Dream (“Un sueño”) de Franz Kafka.

    El título Imaginist deriva de la corriente literaria denominada Imaginismo, que surgiera en Rusia a comienzos del siglo XX y contara entre sus principales cultores a los poetas Serguéy Yesenin, Anatóliy Mariengof e Ívnev Riúrik.

    La propuesta del álbum amalgama los elementos estilísticos de la poesía imaginista -caracterizada por imágenes impactantes y el uso de largas cadenas de metáforas- con un refrescante acercamiento a la improvisación del jazz y una singular aproximación a la música de cámara contemporánea.

    El grupo Le Boeuf Brothers -liderado por los gemelos Remy y Pascal Le Boeuf– se ha distinguido por fusionar al jazz moderno con hip-hop, música electrónica e indie-rock. Hasta aquí su discografía incluye a los álbumes House Without a Door de 2009, In Praised of Shadow en 2011 y Remixed de 2013. En adición a su labor como banda, los hermanos Le Boeuf han formado parte de diversos proyectos. Remy Le Boeuf trabajó con los saxofonistas Donny McCaslin y Bobby Mintzer; en tanto que Pascal Le Boeuf ha acompañado en gira a D’Angelo, grabó con la artista pop australiana Meg Mac y el vocalista Allan Harris e íntegró el ensamble de funk-góspel Jesus On the Mainline.

    Le Boeuf Brothers, para la concreción de Imaginist, reunió a un ensamble de cámara integrado por el prestigioso JACK Quartet -Christopher Otto y Ari Streisfeld en violines, John Pickford Richards en viola y Kevin McFarland en cello- y algunos de sus colaboradores más frecuentes: el saxofonista Ben Wendel (Kneebody, Ben Wendel Group), los contrabajistas Ben Street (Jakob Bro, Billy Hart) y Martin Nevin (Albert “Tootie” Heath, Sam Harris Trio) y los bateristas Justin Brown (Thundercat, Vijay Iyer Trio) y Peter Kronreif (Wayfarers, Dr. No).

    La apertura del álbum con Prologue aparece, mayormente, dictaminada por los principios de la improvisación y permite el especial protagonismo de las cuerdas del JACK QUARTET y el saxo alto de Remy Le Boeuf.

    En Alkaline ofrecen un poderoso mosaico polirrítmico en el que confluyen composición e improvisación. En la irreprochable interpretación de conjunto tendrán particular relevancia aquí los aportes de las cuerdas, el piano de Pascal Le Boeuf y la batería de Justin Brown.

    El reposado lirismo esbozado en Pretenders da paso a las aquilatadas apariciones solistas de Ben Wendel en saxo tenor, Remy Le Boeuf en saxo alto y Pascal Le Boeuf en piano.

    Luego llegarán los seis “capítulos musicales” que componen la pieza central de Imaginist, inspirada en el cuento A Dream (“Un sueño”). Este relato breve de Franz Kafka describe la historia de alguien que sueña estar caminando en el cementerio y encuentra una lápida con su nombre.

     

    El poético e imaginativo desarrollo de las seis partes que integran la suite A Dream Introduction, Grave Mound, An Artist, Here Lies, He Began to Cry y At Long Last-  sumará al actor Paul Witworth en la narración completa del texto pergeñado por Kafka. El tratamiento otorgado a la obra alternará pasajes en donde la narrativa aparece integrada a un marco composicional con otros en los que la improvisación subraya libremente el texto.

    En la parte final del álbum se suceden la exquisita confluencia de improvisación y poesía imaginista expresadas en Exquisite Corpse I: Foreshadow y Exquisite Corpse II: Flashback y el carácter elegiaco que desprende Epilogue.

    El proyecto impulsado por Le Boeuf Brothers + JACK Quartet, en Imaginist, se nutre de fuentes literarias para construir un relato musical tan ambicioso e infrecuente como refinado y personal.

     

    Sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo (Sándor Márai)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: