Brevario

Matt Mitchell recrea la música de Tim Berne

 

ForageEl músico estadounidense Matt Mitchell es uno de los pianistas más sobresalientes de su generación y también una pieza clave en la avanzada musical de nuestro tiempo.

El formidable tránsito artístico que ha desplegado en años recientes lo encuentra integrando algunas de las agrupaciones más destacadas de la actualidad, tales como Tim Berne’s Snakeoil, Dave Douglas Quintet, John Hollenbeck Large Ensemble, Rudresh Mahanthappa’s Bird Calls, Jonathan Finlayson & Sicilian Defense, Dan Weiss’s Large Ensemble, Steve Coleman’s Natal Eclipse, Darius Jones Quartet y Anna Webber Simple Trio, entre otras. A esto se agregan sus aportes en Michael Attias’ Spun Tree, Ohad Talmor Grand Ensemble, Claudia Quintet +1, Kate Gentile’s Mannequins, Mario Pavone Blue Dialect Trio, Ches Smith’s We All Break y Quinsin Nachoff’s Flux.

La discografía solista de Matt Mitchell incluye a su álbum debut Fiction en 2013 (a dúo con el baterista Ches Smith) y el formidable Vista Accumulation de 2015 (en formato de cuarteto con Chris Tordini, Dan Weiss y Chris Speed).

En Førage, su próximo álbum, ofrecerá una singular recreación a piano solo de la música de Tim Berne. La nueva propuesta de Mitchell toma diferentes piezas del catálogo de Berne para trazar una especie de popurrí que actúa a la manera de ensayos multidimensionales para piano solista, en donde revela nuevos ángulos y sublima las bellezas ocultas de las composiciones originales.

El enlace entre Berne y Mitchell surgió en 2009 cuando este último abrió un concierto del saxofonista con un set a piano solo sobre música de Berne. Desde ese momento la relación musical entre ambos se profundizó para, luego, extenderse a los tres álbumes en estudio de Tim Berne’s Snakeoil (Snakeoil de 2012, Shadow Man en 2013 y You’ve Been Watching Me de 2015) y el registro en vivo Anguis Oleum, en origen incluido en el art-book Spare.

Førage comprende siete piezas a piano solo –PÆNË, TRĀÇĘŚ, ÀÄŠ, RÄÅY, ŒRBS, CLØÙDĒ y SÎÏÑ– y cada una de ellas yuxtapone diferentes composiciones de Tim Berne; por ejemplo, CLØÙDĒ integra el inicio del tema Spare Parts extractado del primer trabajo de Snakeoil con un pasaje de Thin Ice proveniente del disco The Shell Game de 2000, ŒRBS amalgama una versión libre del motivo central de Not Sure de Snakeoil con la intro de OC/DC del álbum Shadow Man, etc.

El álbum fue grabado en el estudio System Two de la ciudad de Brooklyn con sonido y producción del legendario David Torn y el arte de la cubierta pertenece a Steven Byram, quien ha trabajado con Berne durante décadas, incluyendo al art-book titulado Spare de 2015.

El lanzamiento de Førage tendrá lugar el próximo 31 de marzo y su publicación –en CD y formato digital- estará a cargo del sello discográfico Screwgun Records.

Matt Mitchell, en apoyo a esta edición, presentará el nuevo material en sendos conciertos –ambos con participación de Tim Berne– a llevarse a cabo en Nueva York el 4 de abril en la Roulette y el 29 de Junio en el Greenwich House Music School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *