Brevario

Dan Phillips estrena ensamble en Decaying Orbit

 

ChicagoEl experimentado guitarrista, compositor, educador y líder de banda Dan Phillips viene alternando su trayectoria artística en escenas musicales tan distantes entre sí, como Nueva York, Bangkok, Chicago y Tokio.

En ese tránsito –tras haberse graduado en el Berklee College of Music y la Northwestern University– trabajó con renombrados músicos de jazz, entre los que se incluyen Gerald Wilson, Danilo Pérez, Jeff Parker, Judy Roberts, John Stowell, Matt Darriau, Jim Black, Ed Thigpen, Chris Speed, Ben Street, Hugo Rasmussen y Pat Zimmerly.

El epicentro de su labor solista se ha manifestado en el Dan Phillips Trio (banda actualmente conformada por su líder en guitarra, Tim Mulvenna en batería y Krzysztof Pabian en bajo), cuya discografía incluye a los álbumes Journey in Mind de 1999, Moment of Clarity en 2000, Destination Unknown de 2007 y la inminente edición de Fading Light.

A ese producción se agrega su DVD educativo Jazz Guitar Basics and Beyond y los discos que grabara en Tailandia, Bangkok Edge de 2012 y Bangkok Edge Live 2014; el primero de ellos en formato de trío con el bajista Prnchart Viriyaprk y el baterista Chanutr Techatanana y en el segundo como cuarteto al sumar a Jakob Dinesen en saxo tenor.

Dan Phillips se encuentra próximo a presentar en sociedad el álbum Decaying Orbit, con el que materializará el debut discográfico de su nueva agrupación: Chicago Edge Ensemble.

La propuesta de este proyecto tiene su eje en la aspiración de capturar el espíritu y el sonido de la escena jazzista de Chicago mediante una sólida amalgama de avant-jazz, groove y libre improvisación.

Para la concreción de esos objetivos Dan Phillips reunió en Chicago Edge Ensemble una estelar alineación conformada por su líder en guitarra, Mars Williams (Chicago Reed Quartet, Boneshaker, Liquid Soul) en saxo, Jeb Bishop (Audio One, Batysphere, The Engines) en trombón, Hamid Drake (DKV Trio, Indigo Trio, In Order to Survive) en batería y Krzysztof Pabian (Tomek Grochot Quintet, Dan Phillips Trio, Antykwariat) en bajo.

El material incluye siete composiciones originales – Attitude Adjustment, Bluster Buster, Decaying Orbit, Splatter Pattern, Bipolar Vortex, Uptown Swagger y Not Here You Don’t – todas ellas con autoría de Dan Phillips.

El álbum Decaying Orbit será editado en forma independiente y su fecha de lanzamiento ha sido anunciada para el próximo 17 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *