Brevario

Vuelve la Música de la Gran Flauta

 

Claudio KoremblitEn el año 1989, José Ricardo Eliaschev se convirtió en el Director de lo que entonces se llamaba Radio Municipal (hoy Radio de la Ciudad). La emisora, por entonces, si bien tenía un alcance mucho más importante que ahora, tenía un estilo indefinido y una audiencia escasa. Eliaschev pegó un volantazo creando La Muni (AM) y La Metro (FM) con una programación inusual para la época, convocando tanto a artistas consagrados como desconocidos. Me animo a esta afirmación porque El Intruso formó parte de ambas emisoras y el programa fue admitido luego de llevar un demo en un casete. Lo único que el entonces Director nos dijo fue “empiezan el sábado; y no tengan miedo de hablar, ni de opinar”.

Recuerdo (disculpen, voy de memoria) algunos nombres del staff de entonces: Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Oscar Raúl Cardoso, Tuqui Pinto, Miguel Grinberg, Eduardo Berti, Quique Pesoa… Y también, espero no equivocarme pero creo que los sábados por la noche, un tal Claudio Koremblit conduciendo y musicalizando Música de la Gran Flauta.

Sin conocerlo, empecé a respetar a Koremblit (investigador musical, coordinador del Archivo Amusa del INMCV, realizador audiovisual, gestor cultural, etc.) pura y exclusivamente por lo que se animaba a proponer  musical… no, mejor… artísticamente. Y más aún cuando surgió Experimenta, con su revista, su ensamble y su festival, que supo albergar a muchos de los artistas argentinos más inquietos de entonces (y de la actualidad también) y a varios del exterior en lo que resultaban pequeños milagros concretados. Y acá también voy de memoria: Elliott Sharp, Federico Zypce, Butch Morris, Adriana de los Santos, Zeena Parkins, Arto Lindsay, Marcelo Moguilevsky, Carmen Baliero, Fred Frith, Pablo Ledesma, Tom Cora, Lee Ranaldo…

En 1991 le pidieron a Eliaschev muy amablemente la renuncia a Radio Municipal y con él nos fueron a prácticamente todos. Música de la Gran Flauta regresó en 2013 por FM UNLA. Y ahora, luego de que Koremblit se quedara “por cuestiones presupuestarias” sin su lúcida columna que llevaba a cabo en Nacional Folklórica (FM 98,7), el programa vuelve al ruedo. Será los lunes a las 21:00 hs. por la mencionada Nacional Folklórica y, por supuesto, ajustándose a los lineamientos de la emisora pero con la certeza de que la Música Latinoamericana gozará de un enfoque honesto, distinto, inusual, inesperado.

Para el panorama radial local, se trata de una noticia reconfortante. En principio será por el mes de marzo y ad honorem. La primera cita: el lunes 6 de 21:00 a 22:00 hs.

De nosotros dependerá, en gran parte, la continuidad de un ciclo que no merece estar ausente de la radiofonía argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *