• Linda Oh camina contra el viento

     

    LindaLa destacada contrabajista y compositora Linda Oh nació en Malasia y creció en Australia occidental. Su interés por el jazz la llevó a radicarse en 2004 en la ciudad de Nueva York, lugar en el que desarrollaría una meteórica trayectoria, primero como sesionista y más tarde como líder de banda. En ese tránsito trabajó con los pianistas Fabian Almazan, Kenny Barron, Geri Allen y Vijay Iyer, los saxofonistas Steve Wilson y Jaleel Shaw y los bateristas E.J. Strickland y Terri Lyne Carrington, entre muchos otros.

    Linda Oh es miembro del Dave Douglas Quartet y también del ensamble Sound Prints (banda que lideran el trompetista Dave Douglas y el saxofonista Joe Lovano) e integra desde fines de 2015 el nuevo cuarteto del guitarrista Pat Metheny.

    La discografía de Linda Oh incluye a su debut en 2010 con Entry (en un formato de trío que completaban Ambrose Akinmusire en trompeta y Obed Calvaire en batería), Initial Here de 2012 (con Dayna Stephens en saxo tenor, Fabian Almazan en piano, Rudy Royston en batería y Jen Shyu en voz) y Sun Pictures en 2013, allí secundada por el saxofonista Ben Wendel, el guitarrista James Muller y Ted Poor en batería.

    Su cuarta entrega discográfica, Walk Against Wind, será la primera que edita bajo el nombre de Linda May Han Oh (May Han es su nombre natal y Linda el que adquirió en Australia a los tres años de edad) y el título del álbum -según afirma la compositora- hace referencia a los desafíos y recompensas del viaje de un artista y al aporte de la música a favor de la comunidad en tiempos de incertidumbre, divisiones, desunión e intolerancia.

    El nuevo material de Linda May Han Oh comprende once composiciones originales (Lucid Lullaby, Firedancer, Speech Impediment, Perpluzzle, Walk Against Wind, Ikan Bilis, Mother Reason, Mantis, Deepsea Dancers, Midnight y Western) y cuenta con una estelar alineación en cuarteto conformada por su líder en contrabajo, bajo eléctrico y voz, Ben Wendel (Ben Wendel Group, Kneebody) en saxo tenor, Matthew Stevens (Esperanza Spalding, NEXT Collective) en guitarra y Justin Brown (Justin Brown’s NYEUSI, Ambrose Akinmusire Quartet) en batería y las participaciones como músicos invitados del pianista Fabian Almazan y Minji Park en janggu y kkwaenggwari.

    El lanzamiento de Walk Against Wind está previsto para el próximo 14 de abril y su edición corresponderá al sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: