• Editan histórico concierto de Jaco Pastorius

     

    JacoJaco Pastorius (1951-1987), en el breve paso que tuvo por este mundo, dejó una marca imborrable en la escena musical de su tiempo. Este mítico bajista y compositor estadounidense de formación autodidacta es considerado, con justicia, un auténtico ícono en su instrumento y una cita ineludible de la historia jazzista del siglo XX.

    En su venerada trayectoria asoman –entre muchos otros trabajos-  un breve paso por la bandas Wayne Cochran and the C.C Riders y Blood, Sweet & Tears, la colaboración con Pat Metheny (a quien acompañó en Bright Size Life de 1976), los discos que grabó con Joni Mitchell (Hejira en 1977, Mingus de 1979 y Shadows and Light en 1980) y la incorporación al legendario Weather Report, documentada en los álbumes Black Market de 1976, Heavy Weather en 1977, Mr. Gone de 1978, 8:30 en 1979, Night Passage de 1980 y Weather Report en 1982.

    La discografía solista de Jaco Pastorius abarca apenas tres álbumes oficiales -Jaco Pastorius de 1976, Word of Mouth en 1981 e Invitation de 1983– y un sinfín de ediciones (en las que se incluyen grabaciones en vivo, bootlegs, compilados y videos) publicadas después de su trágica desaparición en 1987.

    En los próximos meses, el sello discográfico Resonance Records incorporará una nueva pieza al legado de Jaco Pastorius con el lanzamiento del álbum doble titulado Jaco Pastorius: Truth, Liberty & Soul — Live in NYC: The Complete 1982 NPR Jazz Alive! Recording.

    Este material histórico, con más de dos horas de duración, registra un concierto completo ofrecido el 27 de junio de 1982 en el prestigioso Avery Fisher Hall.

    En esa ocasión, Jaco Pastorius fue secundado por una formación ampliada de Word of Mouth Band que incluyó -además de sus miembros habituales: Peter Erskine en batería, Randy Brecker en trompeta, Bob Mintzer en saxo tenor, Othello Molineux en tambores metálicos y Don Alias en percusión- a los saxofonistas Bob Stein, Lou Marini, Frank Wess, Howard Johnson y Randy Emerick, los trompetistas Alan Rubin, Lew Soloff, Jon Faddis, Ron Rooley y Kenny Faulk, los trombonistas David Taylor, Jim Pugh y Wayne Andre, John Clark y Peter Gordon en trompa, David Bargeron en tuba y la participación como invitado especial de Toots Thielemans en armónica.

    El material comprende composiciones de Pastorius extractadas de su discografía (Soul Intro/ The Chicken de Invitation, Three Views to a Secret  y Liberty City de Word of Mouth, Okonkolé y Trompa de Jaco Pastorius y Twins proveniente del compilado Live in Japan 1982), la lectura del tema de Bronislaw Kaper Invitation (versionada por Pastorius en el álbum homónimo), una recreación del clásico de Bob Marley I Shot the Sheriff, las singulares interpretaciones de la piezas de Duke Ellington Sophisticated Lady y Fannie Mae de Buster Williams (ambas incluidas por Pastorius en Invitation de 1983), la imperecedera Donna Lee de Miles Davis (con versión previa contenida en Jaco Pastorius de 1976), el inédito Bass and Drum Improvisation, un medley con Reza y Giant Steps de John Coltrane y las reinterpretaciones de Blusette de Toots Thielemans y Mr. Fonebone de Bobby Mintzer.

    Jaco Pastorius: Truth, Liberty & Soul — Live in NYC: The Complete 1982 NPR Jazz Alive! Recording tendrá una primera edición en vinilo triple el próximo 22 de abril y otra en formato de CD doble a producirse el 19 de mayo.

    Notas Relacionadas o de Interés: