• Fumio Yasuda recrea a Erik Satie

     

    MusiqueEn el ideario artístico desplegado por el experimentado compositor y pianista japonés Fumio Yasuda convergen, desde una perspectiva muy personal, la música clásica, el jazz, la libre improvisación y sus trabajos multimedios.

    Tras una sólida formación académica en música clásica, Yasuda pasó a involucrarse con la escena de la libre improvisación japonesa para luego dar inicio a una sociedad interdisciplinaria con el afamado fotógrafo Nobuyoshi Araki. Esa temprana amplitud de intereses seria la constante de una trayectoria que también incluyó instalaciones de arte y su renombrada labor como compositor de música para películas (la multipremiada Help Me Eros y Cherries de 2007 y Sky Too Far See en 2011).

    La discografía de Fumio Yasuda incluye, entre otros trabajos, obras orquestales como Kakyoku de 2001 y Heavenly Blue en 2005, adaptaciones de clásicos (Im Zauber von Verdi de 2001), aproximaciones al concepto de paisaje sonoro en On the Path of Death and Life de 2013, producciones a solo piano (ofreciendo versiones de otros autores en  Schumann’s Bar Music de 2002 y con composiciones propias en Fractures Silence de 2014) y el prolífico enlace musical que mantuvo con el vocalista Theo Bleckmann materializado en los álbumes Las Vegas Rhapsody de 2006, Berlin – Songs of love and war, peace and exile en 2007 y Schumann’s Favored Bar Songs de 2009.

    Fumio Yasuda, en su nueva producción titulada Musique d’entracte, ofrece una singular adaptación de algunas obras poco conocidas de Erik Satie (1866 – 1925), compositor y pianista francés que fuera precursor del minimalismo y el impresionismo e integrante del círculo dadaísta parisino, al que se considera como una de las figuras más influyentes en la música del siglo XX.

    El álbum se funda, principalmente, en las obras que Satie compuso para la película francesa de 1924 Entr’acte (Entreacto) dirigida por el legendario cineasta René Clair y también en piezas del genial compositor francés que formaron parte del concepto de música de fondo denominado por su creador como Musique d’ameublement o música de mobiliario.

    Los temas incluidos en Musique d’entracte (Son binocle, Dances de travers, Caresse, Cinéma, Dixit Domine, Le Tango, Danse de l’homme et de la femme, Airs à faire fuir, Méditation, Tendrement, Prélude du premier acte, Prière pour le salut de mon âme y Vexations) son interpretados por una formación en trío conformada por su líder Fumio Yasuda en piano y piano preparado, Joachim Badenhorst en clarinete, clarinete bajo y saxo y Julie Läderach en cello y voz. La grabación tuvo lugar en la ciudad de Burdeos en octubre pasado después de una gira ofrecida por el trío en distintas localidades de Francia y España.

    Musique d’entracte será editado esta semana a través del sello discográfico Winter & Winter.

    Notas Relacionadas o de Interés: