• Noël Akchoté visita Kansas City

     

    KCSEl legendario Kansas City Five fue un quinteto integrado por miembros de la orquesta de Count Basie y que, en origen, alineó al trompetista Buck Clayton, al pionero de la guitarra eléctrica Eddie Durham, el guitarrista acústico Freddie Green, el baterista Jo Jones y el contrabajista Walter Page.

    En una primera sesión llevada a cabo el 18 de marzo de 1938, el quinteto grabaría cuatro temas (Laughing At Life, Good Mornin’ Blues, I Know That You Know y Love Me Or Leave Me) y poco después suman a Lester Young en clarinete y saxo tenor para registrar como sexteto otras cuatro piezas (Way Down Yonder In New Orleans, Countless Blues, Them There Eyes y I Want a Little Girl). En diciembre de ese mismo año –con Leonard Ware ocupando el lugar de Durham– documentarán versiones en vivo de After You’ve Gone y Way Down Yonder in New Orleans y en diciembre de 1939 –allí con Charlie Christian en guitarra– grabarán los temas Good Morning Blues y Pagin’ The Devil y una nueva versión de Way Down Yonder in New Orleans.

    La agrupación regresará en 1944 con una nueva formación –que conservaba a Lester Young y Buck Clayton– para la sesión de grabación que incluyó a Three Little Words, Jo Jo, I Got Rhythm y Four O’Clock Drag.

    KCS es un proyecto discográfico encabezado por el extraordinario guitarrista francés Noël Akchoté que, justamente, rinde homenaje al mítico Kansas City Five & Six.

    La propuesta ideada por Akchoté no se limita a recrear el pasado sino que usa esos elementos como fuente de inspiración para crear nuevas ideas. A tal fin, conformó una estelar alineación que incluye a su líder en guitarra eléctrica y dirección musical, Mary Halvorson (Mary Halvorson Octet, Thumbscrew, Secret Keeper) en guitarra eléctrica, Joachim Badenhorst (Carate Urio Orchestra, Baloni, Le 7ème Continent) en clarinete, clarinete bajo y saxo tenor, Brad Jones (Dave Douglas & Keystone, The Jazz Passengers, Marc Ribot y Los Cubanos Postizos) en contrabajo y Han Bennink (ICP Orchestra, Han Bennink Trio, Clusone 3) en batería.

    El material incluido en KCS fue extractado de sendos conciertos ofrecidos por el quinteto los días 6 y 7 de marzo de 2017 en Banlieues Bleus Festival de París, Francia.

    El álbum comprende un repertorio mucho más amplio que el de la agrupación en la cual se inspira y alterna composiciones originales pertenecientes a Akchoté (KCS Blues, Minime, Goldsbury, René) con recreaciones de los clásicos A Smoothe One de Charlie Christian, La Vie en Rose de Edith Piaf, Jeepers Creepers de Warren y Mercer, Rosetta de Earl Hines, I’ve Found A New Baby de Palmer y Williams, Si Tu Vois Ma Mere (Lonesome) de Sidney Bechet, Blueberry Hill (tema de Vincent Rose popularizado por Louis Armstrong) y I Fall In Love Too Easily (con recordadas versiones de Frank Sinatra y Chet Baker) y Time After Time, ambas compuestas por Julie Styne y Sammy Cahn.

    El lanzamiento de KCS ha sido anunciado para el próximo 4 de julio y estará disponible en la página de bandcamp de Noël Akchoté y también mediante una edición digital de lujo que incluye liner notes a cargo del historiador y crítico de jazz Scott Yanow.

    Notas Relacionadas o de Interés: