• Speak Cities reúne a Matthew Wright y Keir Neuringer

     

    SpeakSpeak Cities es un proyecto discográfico experimental de inminente edición que congrega al dúo integrado por el artista británico Matthew Wright y el músico estadounidense Keir Neuringer.

    Matthew Wright ha desarrollado un prolífico trayecto como compositor, improvisador y artista sonoro. Su producción abarca desde composiciones para ensambles de música antigua y grupos de música de cámara contemporánea, hasta improvisación digital, hip-hop experimental y turntablism, instalaciones y grandes eventos combinando DJ’s y medios digitales. En su rol de intérprete e investigador, trabaja con bandejas de vinilos, laptops e instalaciones de sonido envolvente para crear un estilo de música que amalgama al hip-hop y la vanguardia con las tradiciones del free.

    En ese tránsito, Wright mantuvo un estrecho enlace con el saxofonista Evan Parker, que incluyó al álbum en común Trance Map de 2011 y colaboraciones escénicas en diferentes formaciones. También contribuyó con Ensemble Klang (en Music at the Edge of Collapse de 2010), Bl!ndman, The Six Tones, Ensemble Offspring, CEPROMusic y el colectivo Splinter Cell, entre otros.

    Keir Neuringer, por su parte, es un saxofonista, compositor y escritor –que ocasionalmente incorpora a sus presentaciones órgano, electrónicos, canto y narraciones- cuya obra se sustenta en enfoques interdisciplinarios y contextualizaciones socio-políticas. En dicha labor ha sobresalido por desarrollar una técnica de saxo muy personal e intensamente física, que esgrime en extensas improvisaciones solistas y también en compañía de artistas provenientes del jazz, la música clásica, el noise, la danza y el teatro. La producción de Neuringer incluye participaciones en el colectivo Irreversible Entanglemnts, el trío Dromedaries, el Weissendfelds Trio, el consolidado dúo que integra junto al bajista Rafal Mazur (con quien editó The Krakow Letters en 2014 y Diachronic Paths de 2016) y su elogiado álbum en solitario Ceremonies Out of the Air de 2014.

    Wright y Neuringer se conocieron en 2002 mientras estudiaban composición en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y de inmediato encontraron afinidades e intereses comunes que abarcaban a la vanguardia europea, la improvisación, el jazz y el hip-hop. Más tarde conformaron el trío MTK (que completaba Tom Tlalim en computadora) con el que realizarían varias actuaciones los años siguientes en distintas ciudades del continente europeo.

    Después de un prolongado paréntesis, Matthew Wright y Keir Neuringer vuelven a reunirse en 2013 para la sesión de grabación en el Siezure’s Palace de la ciudad de Brooklyn que dio origen a Speak Cities.

    Wright trabajó durante dos años ensamblando los seis temas comprendidos en el álbum (Above the Clouds, Cityspeak, Stop/Light, NightMusic, Hard/Drive/Solo y SuperHigh InformationWay) hasta materializar una innovadora hibridación entre composiciones, improvisaciones en estudio y labor de posproducción, que enlazan la intensidad emocional del saxo alto de Neuringer y las elásticas estructuras sonoras que construye Wright desde la bandeja de vinilos y su computadora.

    Speak Cities será editado el próximo 18 de abril por intermedio del sello discográfico Extra Normal Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: