• El trÍo BEYOND reúne a Wickihalder, Niggli y Guy

     

    BeyondBEYOND es un proyecto de reciente constitución que reúne a tres músicos de distintas generaciones y nacionalidades pero con un común denominador en que todos ellos son figuras protagónicas de la vanguardia europea, auténticos popes en sus respectivos instrumentos, destacados líderes de banda y notables improvisadores: el saxofonista  suizo Jürg Wickihalder, el contrabajista británico Barry Guy y el baterista camerunés radicado en Suiza, Lucas Niggli.

    En la reconocida trayectoria de Jürg Wickihalder asoman el liderazgo del Jürg Wickihalder Overseas Quartet (con el cual editó el álbum Furioso en 2008), el Jürg Wickihalder European Quartet (Jump de 2011) y la Jürg Wickihalder Orchestra (Narziss & Echo de 2012). Además trabaja habitualmente en sendos dúos con los pianistas Chris Wiesendanger (A Feeling For Someone de 2008) e Irène Schweizer (Spring en 2014) y participa de la Barry Guy New Orchestra y el cuarteto de Ulrich Gumpert, entre otros.

    Lucas Niggli aparece involucrado, simultáneamente, en diversos proyectos y agrupaciones. Es integrante del consolidado trío Steamboat Switzerland (acompañado por el tecladista Dominik Blum y el bajista Marino Pliakas), forma parte del cuarteto  A Novel Anomaly (compartiendo créditos con Andreas Schaerer, Kalle Kalima y Luciano Biondini) y de los tríos Biondini-Godard-Niggli y Adjame Street (con Aly Keïta y Jan Galega Brönnimann) y mantiene sendos dúos con la vocalista Andreas Schaerer y el zanfonista Matthias Loibner.

    La venerada labor del compositor y contrabajista Barry Guy ocupa un rango que va desde el acercamiento a la música antigua hasta lo más encumbrado de la libre improvisación europea. En los últimos años, entre otras propuestas, ha estado focalizado en el liderato de la Blue Shroud Band, la Barry Guy New Orchestra y el trio que conforma con Paul Lytton y Marilyn Crispell, en sus dúos con Maya Homburger, Evan Parker y Fred Frith y en las colaboraciones con Agustí Fernández, Mats Gustafsson, Ken Vandermark, Liudas Mockunas, etc.

    El álbum BEYOND, del trío que conforman Jürg Wickihalder en saxos alto y tenor, Barry Guy en contrabajo y Lucas Niggli en batería, fue grabado en Loft Cologne (Alemania) los días 7 y 8 de noviembre de 2016. El material incluye nueve piezas, siete de ellas tienen autoría de Wickihalder (A New One, Relaxin in The Forest, The Valley, Arts and Crafts, Dipper, Sing! y The Last Breat), una pertenece a Barry Guy (Return of Ulysses) y en la restante ofrecen una versión del tema del compositor alemán Michael Griener titulado Süssholz.

    BEYOND será editado el próximo 21 de abril por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

    En apoyo a este lanzamiento, el trío ofrecerá sendos conciertos que se llevarán a cabo el venidero mes de abril en el Intakt Records Festival de Londres y el Barrow Rivers Arts Festival de Irlanda.

    Notas Relacionadas o de Interés: