• Bill Frisell y Thomas Morgan reunidos en Small Town

    SmallEl álbum Small Town reúne al guitarrista Bill Frisell y el contrabajista Thomas Morgan en un programa de duetos registrados durante el concierto que ambos músicos ofrecieran en el prestigioso Village Vanguard de la ciudad de Nueva York.

    Bill Frisell es uno de los guitarristas más influyentes y venerados de las últimas décadas. En el ecléctico tránsito musical que supo desarrollar, aparecen su recordado trío con Joey Baron y Kermit Driscoll, un inolvidable enlace con John Zorn (materializado en la icónica agrupación Naked City pero también en álbumes ineludibles como The Big Gundown de 1986 o Spillane en 1987 y en tiempos recientes con el Gnostic Trio), el exitoso trío que conformó con Paul Motian y Joe Lovano, sus contribuciones en Charles Lloyd & The Marvels y Marc Johnson’s Bass Desire y el liderazgo de múltiples formaciones en las que frecuentó una amplia gama de estilos –del jazz de vanguardia al folk estadounidense– y en donde abrevó en diversas fuentes de inspiración, desde canciones de John Lennon a musicalizar películas de Buster Keaton.

    Thomas Morgan es uno de los contrabajistas más requeridos de la actualidad y acredita contribuciones en innumerables producciones discográficas, entre las que se incluyen sus aportes a favor de los tríos del baterista Dan Weiss, el guitarrista Jakob Bro, el pianista Craig Taborn y el baterista Jim Black y las contribuciones ofrecidas en el Samuel Blaser Quartet, el Tomasz Stanko New York Quartet, el Scott Dubois Quintet y el Sylvie Courvoisier – Mark Feldman Quartet, entre otros.

    Bill Frisell y Thomas Morgan convergen en Small Town para entregar un proyecto que expresa una intimidad similar a la ofrecida por Frisell en su debut como líder para el sello ECM en 1983 con In Line, trabajo en el que fuera secundado por el contrabajista Arild Andersen.

    El material entregado por el dúo incluye los temas What a Party y Poet / Pear, una extensa relectura de la composición de Paul Motian It Should Have Happened A Long Time Ago (proveniente del álbum del mismo nombre editado en 1985 y que también contara con la participación de Bill Frisell), la recreación del clásico de Lee Konitz Subconscious-Lee, una versión de Song For Andrew No. 1 (composición de Frisell incluida en el álbum The Declaration of Musical Independence del Andrew Cyrille Quartet), el folk tradicional Wildwood Flower (popularizado en la versión de la Carter Family y que Frisell recreara en Ghost Town de 2000), el tema con autoría de Frisell que da título al álbum (extractado de Disfarmer de 2009) y una reinterpretación de Goldfinger, canción compuesta por John Barry para el film homónimo de la saga de James Bond.

    El lanzamiento de Small Town ha sido anunciado para el venidero 26 de mayo y su edición estará a cargo del sello ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: