Brevario

Kate Gentile debuta como líder con Mannequins

 

MannequinsLa baterista y compositora Kate Gentile, desde que fijó residencia en la ciudad de Nueva York, ha colaborado con una amplia lista de renombrados músicos entre los que se incluyen Anthony Braxton, Kris Davis, Marty Ehrlich, Michael Formanek, Matt Mitchell, John Zorn, Chris Speed, Anna Webber y Ted Reichman.

En la ascendente trayectoria artística desplegada por Gentile, se amalgaman su participación en el septeto Air Ceremony que lidera el guitarrista Dustin Carlson, la sociedad con este último materializada en el dúo Secret People y un consolidado enlace con el pianista Matt Mitchell que, actualmente, se cristaliza en el proyecto Snark Horse (con participaciones eventuales de Kim Cass, Jon Irabagon, Ben Gernstein, Ava Mendoza y Mary Halvorson), en el Horse Phalanx Trio (que completa Kim Kass en bajo) y en el rol que ocupa como miembro estable del sexteto Matt Mitchell’s Palanx Ambassadors (formación que también integran Miles Okazaki, Kim Kass, Satoshi Takeishi y Patricia Brennan).

En los próximos meses, Kate Gentile presentará su esperado debut como líder y compositora con el álbum que lleva por título Mannequins.

Los postulados estéticos de este trabajo utilizan al jazz como materia prima y se nutre en fuentes musicales diversas. Sus composiciones no están ligadas a géneros específicos pero recogen influencias que van desde Jim Black’s AlasNoAxis a Tim Berne’s Bloodcount, de Iannis Xenakis a Autechre y de Robert Pollard a Bob Drake e incorpora referencias provenientes de la discografía esencial de Marc Ducret, Craig Taborn y Miles Okazaki.

Mannequins cuenta con la presencia de Kate Gentile en batería, vibráfono y composición, Adam Hopkins (Adam Hopkins Sextet, Bells & Wires, Ideal Bread) en contrabajo, Jeremy Viner (Battle Trance, John Hollenbeck Large Ensemble, Bing & Ruth) en saxo tenor y clarinete y Matt Mitchell (Matt Mitchell Quartet, Tim Berne’s Snakeoil, Anna Webber’s Simple Trio) en piano, sintetizador Prophet 6 y electrónicos.

El álbum fue grabado por Mike Marciano en el estudio System Two de la ciudad de Brooklyn, la mezcla estuvo a cargo de Joe Branciforte, David Torn fue responsable de la masterización y el arte de la cubierta pertenece a la propia Kate Gentile.

El lanzamiento de Mannequins está previsto para el próximo 16 de junio y contará con ediciones en CD y formato digital, ambas por intermedio del sello discográfico Skirl Records.

El nuevo material será presentado en forma oficial por el cuarteto que encabeza Kate Gentile en un concierto a llevarse a cabo el venidero 13 de junio en el prestigioso Korzo de la ciudad de Nueva York.

One thought on “Kate Gentile debuta como líder con Mannequins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *