• Flesh & Bone, el nuevo proyecto de Mike Reed

     

    FleshEl baterista Mike Reed, nacido en Alemania y radicado en Estados Unidos, ha ocupado durante las dos últimas décadas un lugar protagónico –como músico, productor y organizador- en el desarrollo de la comunidad artística de la ciudad de Chicago.

    Reed es director y fundador del Pitchfork Musics Festival, programador musical del Chicago Jazz Festival, propietario y director de la sala multidisciplinaria Constellation, dueño del club Hungry Brain y miembro de la legendaria AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), entre otras actividades relacionadas con el arte.

    En su trayecto musical aparece liderando diversos proyectos y agrupaciones -invariablemente arraigados al jazz y a la música improvisada– entre los que se cuentan el cuarteto de post-bop People, Places & Things (cuya discografía incluye a los álbumes Proliferation de 2008, About Us en 2009, Stories and Negotiations de 2010, Clean on the Corner en 2012, Second Cities Volume 1 de 2013 y A New Kind of Dance en 2018), el quinteto Loose Assembly (materializado en Last Year’s Ghost de 2007, Speed of Change en 2008 y Empathetic Parts de 2010), el octeto Living by Lanterns (New Myth / Old Science de 2012) y el trío My Silence (It Only Happened at Night de 2011). A lo mencionado se agregan su dúo con Roscoe Mitchell (cristalizado en In Pursuit of Magic de 2017), la participación junto a Tomeka Reid y Nicole Mitchell en el trío colaborativo Artifacts y las colaboraciones realizadas a favor de la Rob Mazurek’s Exploding Star Orchestra, Wadada Leo Smith, el octeto de Jason Roebke y el Jason Adasiewicz’ Sun Rooms, por sólo citar unas pocas.

    Mike Reed, en ocasión de encontrarse en Republica Checa durante una gira con el cuarteto People, Places & Things llevada a cabo en 2009, quedó atrapado junto a sus músicos en medio de una manifestación neonazi. Tras ocho horas de zozobra fueron rescatados por el personal de seguridad y lograron salir del país.

    Esa experiencia desgarradora, precisamente, es el núcleo del proyecto Flesh & Bone.

    En un principio, la respuesta creativa a aquellos sucesos dio origen a una obra estrenada en 2015 en el escenario del Art Institute of Chicago; y ahora también tendrá su correlato discográfico mediante el álbum que lleva el mismo nombre.

    Esta nueva propuesta reúne a los miembros de People, Places & Things (Mike Reed en batería, Greg Ward en saxo alto, Tim Haldeman en saxo tenor, Jason Roebke en contrabajo) y suma al cornetista Ben Lamar Gay, el clarinetista Jason Stein y al poeta y vocalista Marvin Tate.

    El álbum comprende once composiciones originales (Voyagers, First Reading SF Sky, Conversation Music, A Separatist Party, The Magic Drum, My Imaginary Friend, I Want to be Small, Second Reading Me Day, Watching The Boats, Call of Tomorrow, Scenes From The Next Life) con autoría de Mike Reed.

    Flesh & Bone será editado el venidero mes de junio por intermedio del sello discográfico 482 Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: