• Tina Raymond: Left Right Left


    LeftPastures of Plenty, Battle Hymn of The Republic, America, Union Maid, The Fiddle and The Drum, Lift Every Voice and Sing, Xxmas in Baghdad, Saigon Bride, White Flight, If I Had a Hammer

     

    Músicos:

    Tina Raymond: batería

    Art Lande: piano

    Putter Smith: contrabajo

     

    Sello y año: Orenda Records, 2017

    Calificación: Está muy bien

     

    Ante lo malo no cabe la retirada. Sólo la resistencia y el compromiso (Dean Koontz)

     

    La refinada baterista Tina Raymond, en su debut discográfico como líder, con el álbum Left Right Left se embarca en un viaje imaginario a través de la historia del movimiento progresista estadounidense. El proyecto fue concebido poco después de las elecciones que llevaron a la Casa Blanca al empresario Donald Trump. La tristeza y la sensación de frustración experimentadas por Raymond en aquel momento se trasformaron, rápidamente, en la necesidad de ofrecer una expresión de resistencia materializada en términos musicales.

    Los temas comprendidos en este trabajo recrean, desde la perspectiva del jazz moderno, un repertorio en donde se amalgaman canciones patrióticas y la relectura de composiciones de artistas contemporáneos asociados con la lucha por los derechos civiles, el activismo contra la guerra o que incluyen mensajes de fuerte contenido sindical, social y político.

    Las piezas elegidas son, en su mayoría, “una parte viva de la historia de Estados Unidos” y todas ellas –como afirma la propia Raymond– conservan la vigencia de su propuesta original, “lo cual es reconfortante y frustrante” ya que “reconforta entender que lo que hoy vive el pueblo estadounidense no es inédito” en términos históricos pero, también, resulta una frustración tomar consciencia “que no hemos aprendido de los errores del pasado”.

    La descriptiva simbología implícita en el titulo Left Right Left (en inglés, izquierda derecha izquierda) amerita una consideración histórica.

    En la actualidad, la utilización de los términos izquierda y derecha definen –a grandes rasgos– proyectos o posiciones políticas enmarcados en dos conceptos antagónicos: la izquierda identificada con las ideas progresistas y la derecha con las más conservadoras. Esta distinción procede de la revolución francesa y encuentra su origen en la posición que ocupaban los delegados en la Asamblea Legislativa que comenzó a sesionar el 1 de octubre de 1791. A la derecha de la cámara se sentaron los miembros del Club de fulienses, monárquicos y conservadores que defendían al antiguo régimen; y a la izquierda se ubicaban los integrantes del Club de los jacobinos, representantes del pueblo y contrarios a los privilegios de la monarquía. En rigor, ese hecho determinaría los posteriores conceptos políticos de izquierda y derecha.

    Esos principios se extrapolan al título Left Right Left para intentar describir el comportamiento del electorado estadounidense, mayormente distribuido a favor del partido demócrata y las ideas más progresistas en los estados de la costa oeste; favorable a los republicanos y las propuestas conservadoras en el centro del país y proclive a acompañar a los demócratas en la costa este; es decir, izquierda, derecha, izquierda.

    La baterista Tina Raymond es una ascendente figura de la nueva escena del jazz y la música improvisada de la ciudad de Los Angeles, cuyo estilo conjuga el vocabulario del jazz tradicional, elementos provenientes de la polirritmia africana y el dominio en técnicas de percusión clásica. En su trayecto artístico compartió escenarios con luminarias del jazz como Bobby Bradford, Bennie Maupin, Emil Richards, Art Lande y Vinny Golia y ha participado en los registros discográficos de Cathlene Pineda (A Week Time en 2014), Jon Armstrong (Burnt Hibiscus de 2016) y en The Harold Trio de 2017.

    Para la concreción de su álbum debut, Tina Raymond conformo una alineación en trío que incluye a los legendarios Patrick “Putter” Smith en contrabajo (quien trabajó con una variada lista de artistas que abarca desde Thelonious Monk a The Beach Boys, de Duke Ellington a Burt Bacharach y de Art Blakey a Ray Charles) y Art Lande en piano, músico que acredita una destacada trayectoria solista y colaboraciones con íconos del jazz como Joe Henderson, Charlie Haden, Woody Shaw, Bobby Hutcherson, Steve Swallow, Kenny Wheeler, Sheila Jordan y Jan Garbarek, entre muchos otros.

    Left Right Left abre con una versión del clásico de Woody Guthrie Pastures of Plenty. Esta canción de 1941 -cuya letra describe los padecimientos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos- es cincelada con estilo propio, desde la perspectiva del jazz contemporáneo, para crear una narrativa depurada y elegante en la que convergerán los elaborados fraseos en piano de Art Lande, la precisión del contrabajo de Putter Smith y la variedad de matices que aporta Tina Raymond en batería.

    A continuación entregan una singular lectura de Battle Hymn of the Republic. Esta pieza (que en español se conoce como El Himno de la Batalla de la República) fue escrita por la autora Julia Ward Howe usando la música de la canción popular John Brown’s Body y su letra original enlaza el juicio de los impíos en el fin de los tiempos del Nuevo Testamento con la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. El tratamiento ofrecido por el trío en esta relectura inicia como una marcha para luego sumergirse en deliberadas fracturas que terminan oficiando a la manera de una metáfora sobre la actualidad de la sociedad estadounidense.

    America the Beautiful (América la Bella) es una canción patriótica –tal vez la más popular después del Himno Nacional: The Star-Spangled Banner-compuesta por Samuel A. Ward en 1882. Aquí el trío adapta esa composición a los cánones del jazz y la presenta con un título –sutilmente- abreviado: America. La sobriedad del relato musical es subrayada por una interpretación de conjunto que respira autenticidad y permite los lucimientos solistas de Art Lande en piano y Putter Smith en contrabajo y la protagónica labor durante el clímax de Tina Raymond en batería.

    La delicada reinterpretación del tradicional Union Maid –canción de Woody Guthrie que describe la lucha sindical desde un punto de vista femenino– propone una sensación de levedad y pureza interpretativa con aires de vals en donde sobresale el aquilatado uso de escobillas por parte de Tina Raymond, la ejemplar intervención de Putter Smith en contrabajo y el elocuente alegato solista de Art Lande en piano.

    Luego sobreviene una espaciosa y austera versión de The Fiddle and The Drum, tema de contenido pacifista perteneciente a Joni Mitchell (incluido en el álbum Clouds de 1969) y que en la década pasada se convirtió en una de las canciones emblemáticas de la oposición a la guerra contra Irak.

    La exquisita reinterpretación del himno Lift Every Voice and Sing, compuesto en 1899 por James Weldon Johnson, edifica un temperamento musical en donde se conjuga lirismo, elegancia y buen gusto.

    Seguidamente se sucederán la introspectiva austeridad de Xxmas in Baghdad –la primera de las dos composiciones de Putter Smith comprendidas en el álbum– y una refinada recreación del clásico de Joan Baez Saigon Bride, en origen incluido en su álbum de 1967 Joan.

    En White Flight, el segundo original con autoría de Smith, construyen un vibrante y formidable ejercicio de swing en el que se destacan, muy especialmente, el magnífico solo en batería de Tina Raymond y la vivaz exposición de Art Lande en piano.

    El cierre del álbum llega con una afable interpretación de If I Had a Hammer, canción escrita en 1949 por Pete Seeger en apoyo del progresismo.

    Tina Raymond, en su debut discográfico con Left Right Left, ha plasmado un trabajo en el que expresa, desde una óptica musical, su visión sobre la crítica situación política y social imperante en Estados Unidos.

    Y lo hizo con talento, sobriedad, sin declamaciones ostentosas ni desesperanza sino con la convicción de que éste es un tiempo para ejercer la libertad de pensamiento y en donde permanecer callado no es una opción.

     

    Asumir que no existe esperanza, garantiza que no haya esperanza. Asumir que existe un instinto hacia la libertad, permite que existan oportunidades de cambiar las cosas (Noam Chomsky)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: