• Álbum en trío con Mat Maneri, Evan Parker y Lucian Ban

     

    tearsSounding Tears es el título del álbum que cristalizará el debut discográfico del trío conformado por el violista estadounidense Mat Maneri, el saxofonista británico Evan Parker y el pianista rumano Lucian Ban.

    La destacada trayectoria de Mat Maneri abarca una prolífica labor como solista (documentada en Fever Bed de 1996, Acceptance en 1996, Fifty-One Sorrows de 1997, So What? en 1998, Trinity de 1999, Blue Decco en 2000, For Consequence de 2001, For Flowers en 2004 y Self-Luminous y Happening de 2005), sus dúos con el pianista Lucian Ban, la violista Tanya Kalmanovitch y el saxofonista Ivo Perelman, la participación en el cuarteto del cellista Daniel Levin y los aportes realizados a favor de Craig Taborn, Cecil Taylor, Matthew Shipp, Ches Smith, Kris Davis, Borah Bergman, Guillermo Gregorio, Pandelis Karayorgis, Joe Morris, Joe Maneri y David S. Ware, entre otros.

    En el cuerpo de trabajo elaborado por Lucian Ban asoman el liderazgo de las agrupaciones Elevation (con la que editó Mistery en 2013) y Asymetry (Playground de 2005), sendas sociedades establecidas con Alex Harding en Tuba Project de 2006, junto al contrabajista John Hebert (Enesco Re-Imagened en 2010) y en compañía del saxofonista Sam Newsome (The Romanian-American Jazz Suite de 2008) y su consolidado enlace con el violista Mat Maneri materializado en trío con Albretch Maurer (Fantasm de 2014) y como dúo por intermedio del elogiado Transylvanian Concert de 2013.

    El brillante saxofonista Evan Parker es, sin lugar a dudas, una figura emblemática de la libre improvisación europea. En sus cincuenta años de sobresaliente trayecto artístico ha estado involucrado –como líder, sesionista o en proyectos cooperativos– con luminarias del jazz y la música improvisada como Alexander von Schlippenbach, Peter Brötzmann, Barry Guy, Cecil Taylor, Derek Bailey, Joëlle Léandre, Misha Mengelberg, Matthew Shipp, Anthony Braxton, Steve Lacy, Han Bennink, Peter Kowald, George Lewis, Paul Bley, Pierre Favre y muchos más.

    El material discográfico del trío que conforman Mat Maneri en viola, Evan Parker en saxos tenor y soprano y Lucian Ban en piano propone un alegato estético –integrado por dos composiciones y ocho improvisaciones colectivas- en el que convergen los cánones de la música improvisada, la avanzada del jazz y la intimidad de la música de cámara.

    El álbum Sounding Tears será editado el próximo 28 de mayo a través del sello portugués Clean Feed Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: