Brevario

Morphogenesis, lo nuevo de Steve Coleman

 

EclipseEl saxofonista y compositor Steve Coleman es uno de los músicos más acreditados e influyentes de la actualidad. El pensamiento de avanzada y la vocación exploratoria que lo distinguen, han hecho que su obra se convierta en una referencia ineludible de la música creativa.

La prolífica discografía que desarrolló en las últimas tres décadas aparece documentada en su álbum debut Motherland Pulse de 1985, los trabajos bajo la denominación Steve Coleman and Metrics (A tale of 3 Cities de 1994 y The Way of the Cipher en 1995), las producciones de Steve Coleman and the  Mystic Rhythm Society (Miths, Modes and Means de 1995 y The Sign and the Seal en 1996), los álbumes del proyecto Steve Coleman and the Council of Balance (Genesis de 1997 y Synovial Joints en 2015 y la prolífica labor materializada en Steve Coleman and Five Elements que incluye –entre otros- a On the Edge of Tomorrow de 1986, World Expansion y Sine Die en 1987, Black Science y Rhythm in Mind de 1991, Drop Kick en 1992, The Tao of Mad Phat de 1993, Curves of Life en 1995, The Ascension to Light y Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series y On the Rising of 64 Path en 2002, Lucidarium de 2003, el doble Weaving Symbolics de 2006, Haversting Semblances and Affinities en 2010, The Mancy of Sound de 2011 y Functional Arrhythmias en 2013.

Steve Coleman ha sido artífice de innovadoras teorías sobre la integración rítmica del funk, el soul, la world music y el jazz materializadas en el M-Base (acrónimo de “macro-basic array of structured extemporization”), movimiento del cual es su fundador y cuya concepción metodológica vincula a la creación musical con dos principios ancestrales del conocimiento: la Energía y la Geometría Sagrada. La vigencia de sus postulados creativos se manifiesta, actualmente, en la investigación sobre la cultura de la diáspora africana y en el desarrollo de nuevos métodos de composición basados en la visualización y la improvisación.

Morphogenesis es el título del álbum –de inminente edición- con el que Steve Coleman presentará en sociedad a su nueva formación: Steve Coleman’s Natal Eclipse.

La propuesta ofrecida en este trabajo se inspira en la variedad de movimientos implícitos en el boxeo y tiene la particularidad de incorporar a varios músicos asociados con los círculos de la música clásica contemporánea, además de haber reemplazado a la batería por percusión clásica, sin que ello represente sacrificar el profundo sentido del ritmo que caracteriza a su música.

El material comprenderá nueve composiciones originales con autoría de Steve Coleman (Inside Game, Pull Counter, Roll Under and Angles, NOH, Morphing, Shoulder Roll, SPAN, Dancing and Jabbing y Horda) cuyos títulos, en su mayoría, hacen referencia a la práctica del boxeo.

Steve Coleman’s Natal Eclipse está conformado por su líder en saxo alto, Jonathan Finlayson en trompeta, Maria Grand en saxo tenor, Rane Moore en clarinete, Kristin Lee en violín, Jen Shyu en voz, Matt Mitchell en piano, Greg Chudzik en contrabajo y Neeraj Mehta en percusión.

El álbum Morphogenesis será editado el próximo 23 de junio por intermedio del sello discográfico Pi Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *