• Segundo álbum a dúo de Dominique Eade y Ran Blake

     

    TownTown and Country será el título del nuevo álbum a dúo entre la renombrada vocalista Dominique Eade y el legendario pianista Ran Blake, trabajo que prolonga la sociedad iniciada por ambos músicos en 2011 con Whirlpool.

    El experimentado pianista, compositor y educador Ran Blake acredita una extensa trayectoria que incluye cooperaciones con Paul Bley, Anthony Braxton, Jaki Byard, Steve Lacy y Clifford Jordan y una prolífica producción solista. Sus entregas discográficas más recientes comprenden –además de su dúo con Eade– a los álbumes Vilnius Noir en 2012, Kaleidoscope de 2013, Cocktails at Dusk en 2014, sendos discos a dúo con la cantante portuguesa Sara Serpa (Aurora en 2012 y Kitano Noir de 2015), su tributo a Abbey Lincoln materializado en The Road Keeps Winding de 2014, el homenaje a George Russell ofrecido en Ghost Tones de 2015 y Chabrol Noir en 2016.

    La aclamada vocalista y compositora Dominique Eade nació en Londres pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Su discografía como líder se compone de los álbumes The Ruby and the Pearl en 1992, My Resistence is Low de 1994, When the Wind Was Cool en 1997, Long Way Home de 1999, Open en 2006 y el ya mencionado Whirlpool de 2011.

    La sociedad entre Dominique Eade y Ran Blake se remota a diez años atrás e incluye –además de lo musical– a sus respectivos desempeños como facultativos en el New England Conservatory de la ciudad de Boston.

    El primer álbum del dúo se basó en piezas extractadas del Great American Songbook; pero en Town and Country ofrecen un viaje por la historia y la geografía estadounidenses a través de un repertorio que incluye canciones de protesta, clásicos del góspel y temas provenientes de la tradición folclórica que mantienen su vigencia en la tumultuosa realidad social que hoy vive ese país.

    El material de esta nueva producción incluye lecturas de dos temas extractados de la banda sonora del film The Night of the Hunter de 1955 (Lullaby y Pretty Fly, ambos pertenecientes a Walter Schumann), una recreación del clásico de Bob Dylan It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) del disco Bringing it All Back Home de1965, el himno góspel Elijah Rock (inmortalizado en la voz de Mahalia Jackson), el folk tradicional de Jean Ritchie West Virginia Mine Disaster y una adaptación de la antigua canción de protesta inglesa The Easter Tree. También ofrecen singulares versiones del tema de Johnny Cash –perteneciente a su álbum de 1960 Sings Hank WilliamsGive My Love to Rose, la pieza del compositor Charles Ives titulada Thoreau de 1915, el standard folclórico Goodnight, Irene de Huddie Ledbetter y tres temas inspirados en la luna: Moon River de Henry Mancini, Moonlight in Vermont de Blackburn y Suessdorf y Moonglow, composición de Will Hudson que fuera incluida en la película Picnic de 1955. Además se incluye una revisión de la canción folk Open Highway (de Nelson Riddle y Stanley Stayne) y las composiciones originales de Ran Blake: Gunther (en homenaje a Gunther Schuller), Moti y Harvest at Massachusetts General Hospital.

    El lanzamiento de Town and Country se producirá el próximo 9 de junio por intermedio del sello discográfico Sunnyside Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: