• Ambrose Akinmusire: Disco en vivo en el Village Vanguard

     

    AmbroseEl notable trompetista y compositor californiano Ambrose Akinmusire se formó académicamente en la University of Southern California –allí obtuvo una maestría en jazz- y, más tarde, asiste al Thelonious Monk Institute de Los Angeles, lugar en donde estudia con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard.

    Siendo adolescente forma parte del Berkeley High School Jazz Ensemble y con sólo diecinueve años se integra, durante un breve período, a la agrupación Steve Coleman and Five Elements. La trayectoria desarrollada por Akinmusire también comprende los aportes realizados a favor de Vijay Iyer, Aaron Parks, Esperanza Spalding y Terence Blanchard y una consolidada labor como solista y líder de banda.

    La discografía de Ambrose Akinmusire incluye a su álbum debut Prelude… To Cora en 2008 (trabajo en el que estuvo acompañado por Aaron Parks en piano, Chris Dingman en vibráfono, Walter Smith III en saxo tenor, Joe Sanders en contrabajo, Justin Brown en batería y las participaciones como invitados del saxofonista Logan Richardson y la vocalista Junko Watanabe), el consagratorio When the Heart Emerges Glistening de 2011 (nuevamente con Smith y Brown pero sumando a Jason Moran en piano eléctrico, Harish Raghavan en contrabajo, y Gerald Clayton en piano) y el elogiado The Imagened Savior Is Far Easier to Paint de 2014, producción en la que fue secundado por el pianista Sam Harris, el guitarrista Charles Altura, los ya mencionados Smith, Raghavan y Brown, la flautista Elena Penderhughes, el vocalista Theo Bleckmann y un ensamble de cuerdas.

    La semana venidera se producirá el lanzamiento del nuevo trabajo de Ambrose Akinmusire que lleva por título A Rif In Decorum: Live at The Village Vanguard.

    Este álbum doble fue registrado durante un concierto ofrecido en el legendario Village Vanguard (Greenwich Village, Nueva York) por una formación en cuarteto que incluyó a su líder en trompeta, Sam Harris en piano, Harish Raghavan en contrabajo y Justin Brown en batería.

    A Rif In Decorum: Live at The Village Vanguard comprende catorce temas originales con autoría de Akinmusire (Maurice & Michael (sorry I didn’t say hello), Response, Brooklyn (ODB), A Song to exale to (diver song), Purple (intermezzo), Trumpet Sketch (milky pete), Taymoor’s World, First Page (Shabnam’s poem), H.A.M.S. (in the spirit of honesty), Piano Sketch (Sam Intro), Pieano Sketch (beyond enclosure), Condor (Harish Intro), Condor, Withered y Umteyo) y su edición tendrá lugar el próximo 9 de junio por intermedio del sello discográfico Blue Note.

    En apoyo a la publicación de este material, el cuarteto que comanda Ambrose Akinmusire, dará inicio a una extensa gira mundial que abarcará –entre los meses de junio y septiembre del corriente año– diferentes ciudades del continente europeo, Estados Unidos y Canadá.

    Notas Relacionadas o de Interés: