• La ciudad de Ben Allison

     

    AllisonEl experimentado bajista y compositor Ben Allison acredita una extensa trayectoria liderando varias agrupaciones (The Ben Allison Band, Think Free, The Easy Way Trio, Peace Pipe y Medicine Wheel), pero también ha desarrollado una reconocida labor pedagógica (lleva más de veinte años dictando clases como profesor adjunto de la New School of Jazz), es una de las voces más destacadas en la defensa de los derechos del músico y, entre otros honores institucionales, ocupa actualmente la presidencia de la Academia de las Artes y Ciencias de la ciudad de Nueva York.

    En su propuesta musical confluyen, desde la perspectiva del jazz, un amplio abanico de influencias -que van desde el folk a la world music y del rock a la música clásica contemporánea-, una meticulosa elaboración melódica, atrapantes cadencias y su habitual capacidad para transmitir una concepción sonora clara y definida en todos los proyectos que protagoniza.

    La elogiada producción discográfica de Ben Allison como líder de banda incluye a los álbumes Seven Arrows de 1995, Medicine Wheel en 1998, Third Eye de 1999, Riding the Nuclear Tiger de 2001, Peace Pipe en 2002, Buzz de 2004, Cowboy Justice de 2006, Little Things Run the World en 2008, Think Free de 2009, Action-Refraction de 2011 y The Stars Look Very Different Today en 2013.

    Ben Allison, en Layers of the City –trabajo de inminente edición y cuyo título hace referencia a la diversidad cultural de la ciudad de Nueva York–, vuelve a estar acompañado por su banda Think Free pero, en esta ocasión, con una alineación en formato de quinteto que incluye a su líder en contrabajo y bajo eléctrico, Jeremy Pelt en trompeta, Steve Cardenas en guitarra, Frank Kimbrough en piano y Allan Mednard en batería.

    El material incluido en este álbum comprende cuatro nuevas composiciones con la firma de Allison, una improvisación colectiva y dos remozadas versiones de temas que formaron parte de su discografía previa.

    El lanzamiento de Layers of the City tendrá lugar el próximo 27 de junio a través del sello discográfico Sonic Camera Records.

    Ben Allison & Think Free celebrará la publicación de este trabajo con sendos conciertos a llevarse a cabo entre los días 20 y 22 de julio en el prestigioso Jazz Standard de la ciudad de Nueva York.

    Notas Relacionadas o de Interés: