Brevario

Anticipamos Verisimilitude, lo nuevo de Tyshawn Sorey

 

VerisimilitudeEl formidable compositor, educador, baterista y ocasional trombonista y pianista Tyshawn Sorey es uno de los músicos más brillantes de la nueva generación.

Su labor académica incluye la obtención de un doctorado en Musical Arts in Composition otorgado por la Universidad de Columbia y en la actualidad se desempeña como Profesor en la Wesleyan University, ocupando el lugar que dejara vacante Anthony Braxton tras su reciente retiro.

En la destacada trayectoria de Sorey asoman las participaciones en el trío Fieldwork (con Vijay Iyer y Steve Lehman) y Paradoxical Frog (en compañía de Ingrid Laubrock y Kris Davis), el enlace con la música de John Zorn (materializado en In the Hall of Mirrors y Valentine’s Day de 2014, Hen To Pan en 2015 y Flaga: Book of Angels Volume 27 de 2016) y sus trabajos con los saxofonistas Steve Coleman (en Harvesting Semblances and Affinities de 2010 y The Mancy of Sound en 2011) y Steve Lehman (Demian as Posthuman en 2005, On Meaning de 2007, Travial, Transformation and Flow en 2009 y Mise en Abime de 2014). También ha acompañado a Anthony Braxton en Trillium E de 2011, Roscoe Mitchell (Duets de 2013 y Bells for the South Side en 2017), Samuel Blaser en Pieces of Old Sky de 2009, Pascal Niggenkemper (Pasàpas de 2008 y Urban Creatures en 2010), Vijay Iyer en Blood Sutra de 2003, Ingrid Laubrock en Serpentine de 2016 y varios más.

La elogiada producción discográfica de Tyshawn Sorey como líder comprende a los álbumes That/Not de 2007 (con Thomas Morgan, Ben Gernstein y Cory Smythe), Koan en 2009 (acompañado por Todd Neufeld y Thomas Morgan), Oblique-I de 2011 (con Todd Neufeld, Chris Tordini, John Escreet y Loren Stillman), Alloy en 2014 (junto a su trío conformado por Chris Tordini en contrabajo y Cory Smythe en piano) y The Inner Spectrum of Variables de 2016 (secundado por Rubin Kodheli, Chris Tordini, Kyle Armbrust, Chern Hwei Fung y Cory Smythe).

A lo mencionado, Tyshawn Sorey agregará en fecha próxima la edición de un nuevo trabajo en formato de trío titulado Verisimilitude.

La propuesta pergeñada por Sorey para este álbum profundiza sus esfuerzos por renovar la tradición del piano trío de jazz –iniciados con Alloy de 2014– mediante la incorporación de influencias composicionales provenientes de Morton Feldman, Claude Debussy y Iannis Xenakis, entre otros.

El material ofrecido por el Tyshawn Sorey Trio comprende cinco composiciones originales (Cascade in Slow Motion, Flowers for Prashant, Obsidian, Algid November y Contemplating Tranquility) con autoría de Sorey y cuenta con la participación de su líder en batería y percusión, Cory Smithe en piano, piano de juguete y electrónicos y Chris Tordini en bajo.

El lanzamiento de Verisimilitude ha sido anunciado para el próximo 4 de agosto y su publicación estará a cargo del sello Pi Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *