• Steve Coleman’s Natal Eclipse: Morphogenesis

     

    MorphogenesisInside Game, Pull Counter, Roll Under and Angles, NOH, Morphing, Shoulder Roll, SPAN, Dancing and Jabbing, Horda

     

    Músicos:

    Steve Coleman: saxo alto

    Jonathan Finlayson: trompeta

    Maria Grand: saxo tenor

    Rane Moore: clarinete

    Kristin Lee: violín

    Jen Shyu: voz

    Matt Mitchell: piano

    Greg Chudzik: contrabajo

    Neeraj Mehta: percusión

     

    Sello y año: Pi Recordings, 2017

    Calificación: Dame dos

     

    El universo emergió desde una fuente única y nosotros evolucionamos y nos desarrollamos a través del proceso óptimo de unificación y armonización (Morihei Ueshiba)

     

    El matemático, criptógrafo, científico de la computación y filósofo británico Alan Mathison Turing (1912-1954) dedicó los últimos años de su vida al estudio de la biología matemática. Esa visionaria labor aparece materializada en el tratado Fundamentos químicos de la morfogénesis de 1952 y en algunos de los escritos recopilados décadas más tarde en el libro Obras Completas de A. M Turing.

    El término morfogénesis, acuñado por Turing, proviene del griego morphê que significa forma y génesis origen o creación (es decir, el origen de la forma) y fue utilizado por el autor para describir el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma.

    La morfogénesis –también conocida en ámbitos científicos como retroalimentación positiva– define la capacidad que tiene todo sistema viviente para modificarse y adoptar una estrategia que le permita mantener un funcionamiento viable. En rigor, la morfogénesis es la fuerza regente que guía a que las células se desarrollen en forma ordenada en los cambios embrionarios que conducen, finalmente, a la formación de un organismo y explican el proceso que apunta al desarrollo, crecimiento o cambio de forma, estructura y estado de un sistema.

    Lo cierto es que el incomparable compositor y saxofonista Steve Coleman se apropia del concepto medular de la morfogénesis para describir el desarrollo orgánico, las formas estructurales adoptadas y la materialización ejecutiva expuestas en su nuevo proyecto discográfico titulado, precisamente, Morphogenesis.

    La propuesta pergeñada aquí por Coleman difiere sustancialmente -y por varios motivos- de sus obras con las agrupaciones Steve Coleman and Five Elements (On the Edge of Tomorrow de 1986, World Expansion y Sine Die en 1987, Black Science y Rhythm in Mind de 1991, Drop Kick en 1992, The Tao of Mad Phat de 1993, Curves of Life en 1995, The Ascension to Light y Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series y On the Rising of 64 Path en 2002, Lucidarium de 2003, el doble Weaving Symbolics de 2006, Haversting Semblances and Affinities en 2010, The Mancy of Sound de 2011 y Functional Arrhythmias en 2013) y Steve Coleman and the Council of Balance (Genesis de 1997 y Synovial Joints en 2015 ), ya que apunta a cristalizar conceptos y metodologías que el compositor ha estado refinando durante los últimos cinco años.

    Todas las piezas comprendidas en Morphogenesis derivan de formas musicales iniciales que ofician a la manera de un cantus firmus (en música, el cantus firmus es una melodía previa que sirve de base para una composición polifónica) creadas espontáneamente mientras se visualizaban los temas, movimientos y conceptos que el autor deseaba transmitir y comunicar.

    La cristalización de estas ideas llevaron a Steve Coleman a constituir una formación especial para este proyecto -denominada Natal Eclipse- que incluye a su líder en saxo alto, uno de sus más frecuentes colaboradores como Jonathan Finlayson (Jonathan Finlayson and Sicilian Defense, Mary Halvorson Octet) en trompeta, varios de los músicos que lo acompañaron en el álbum Synovial Joints de 2015, tales como Maria Grand (Maria Grand’s Tetrawind, Doug Hammond Trio/Quartet) en saxo tenor, Rane Moore (Talea Ensemble, The City of Tomorrow,) en clarinete, Kristin Lee (Chamber Music Society of Lincoln Center, Un Deco Ensemble) en violín, Jen Shyu (Jen Shyu & Jade Tongue, Dan Weiss Large Ensemble) en voz y Greg Chudzik (Ensemble Signal, Talea Ensemble), la estelar participación del pianista Matt Mitchell (Matt Mitchell Quartet, Tim Berne’s Snakeoil) y el aporte en algunos temas, como músico invitado, de Neeraj Mehta (Mehta Jazz Group, Wyoming Symphony Orchestra) en percusión.

    La ausencia de batería, el abundante material armónico utilizado y la amplitud de colores en la paleta de sonidos, dotan a los enunciados del Steve Coleman’s Natal Eclipse de una sensación de íntima transparencia y crean un delicado balance entre el rigor de la música clásica y la improvisación del jazz.

    La mayoría de los temas comprendidos en el álbum, además de las características ya mencionadas, están inspirados en algunos de los movimientos y técnicas esenciales de una de las disciplinas deportivas favoritas de Coleman: el boxeo.

    La apertura con Inside Game (el título refiere a las maniobras realizadas por los boxeadores en la corta distancia) dibujará un microcosmos único y personal, plagado de sutiles detalles e intrincados matices dinámicos, en donde convergen el sólido despliegue de conjunto y las protagónicas apariciones de Steve Coleman en saxo alto, Jonathan Finlayson en trompeta y Matt Mitchell en piano.

    En Pull Counter –el tema alude a una maniobra de contraataque en el boxeo muy utilizada, entre otros, por Floyd Mayweather– el saxo de Steve Coleman se entrelaza con la voz de Jen Shyu y la firmeza del contrabajo de Greg Chudzik para fijar los motivos que irán impulsando las sucesivas respuestas instrumentales del saxo tenor de Maria Grand, la trompeta de Jonathan Finlayson y el piano de Matt Mitchell. Así, hasta desvanecerse en un remate colectivo de inocultable precisión.

    Roll Under and Angles (nombre que describe otra de las fintas boxísticas más comunes) crea un deliberado clima de pesantez comandado por el saxo alto de Steve Coleman pero con esenciales adornos de Rane Moore en clarinete y Jen Shyu en voz y un atinado ejercicio contrapuntístico entre la trompeta de Jonathan Finlayson y Kristin Lee en violín.

    NOH es uno de los dos temas creados espontáneamente en el estudio de grabación que incluye este álbum. Tras el arresto solista de Neeraj Mehta en percusión, la pieza ubica en el centro de la escena a la voz de Jen Shyu, el contrabajo de Greg Chudzik y la trompeta de Jonathan Finlayson e irá, paulatinamente, adoptando un carácter ritual signado por la libertad interpretativa.

    El dilatado curso de Morphing se aposenta en un extenso motivo melódico seguido por una línea de bajo que, en forma gradual, va transformándose hasta confluir en un mismo trazo sonoro. En ese contexto tienen especial destaque el aporte de Greg Chudzik en contrabajo, los ornamentos en violín por parte de Kristin Lee y las aportaciones solistas de los saxos de Steve Coleman y Maria Grand y el piano de Matt Mitchell.

    Shoulder Roll –el nombre de la composición hace referencia a una maniobra defensiva del boxeo, equivalente al clinch– sigue una impronta más cercana al jazz en la que, tras la exposición del motivo central, se sucederán las intervenciones solistas de Steve Coleman en saxo alto, Jonathan Finlayson en trompeta, Matt Mitchell en piano y Greg Chudzik en contrabajo y una reinterpretación colectiva del núcleo musical de la pieza.

    Luego del tenso y abrasivo relato ofrecido en SPAN –la segunda composición instantánea que incluye el álbum– llegará la luminosa y exquisita plasticidad de Dancing and Jabbing. Este tema, cuyo título alude al estilo de boxeo que encontrara en Muhammad Ali (Cassius Clay) a uno de sus principales cultores, aparece dictaminado por la autorizada sonoridad del clarinete de Rane Moore y permite los lucimientos solistas de Jonathan Finlayson en trompeta, Matt Mitchell en piano y Kristin Lee en violín.

    El álbum cerrará con una auténtica gema composicional e interpretativa representada por la encantadora sincronía y los múltiples matices de Horda.

    Steve Coleman –en compañía del ensamble Natal Eclipse– ha sumado, con el magnífico e incomparable Morphogenesis, un nuevo eslabón en su infinita cadena de desarrollo artístico y creativo.

     

    Las ideas pueden ser obras de arte si se encuentran engarzadas en una cadena de desarrollo que eventualmente logra encontrar su forma definitiva (Sol LeWitt)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: