• Tributo a Terje Rypdal

     

    SkyEl legendario guitarrista y compositor Terje Rypdal nació el 23 de agosto de 1947 en la ciudad de Oslo, capital de Noruega. Siendo adolescente formó parte de la banda de pop-rock The Vanguards e íntegró el cuarteto de rock psicodélico The Dream, con quienes editó el álbum Get Dreamy en 1967.

    Al año siguiente se orienta al jazz al unirse al grupo de Jan Garbarek y, poco después, pasa a integrar el sexteto de George Russell y la agrupación de Lester Bowie. En esa época graba su primer álbum como líder titulado Bleak House, trabajo con el que comienza a construir el particular estilo que luego lo llevaría a convertirse en uno de los músicos más representativos del sello ECM.

    La discografía de Rypdal para la casa que dirige Manfred Eicher incluye a los álbumes Terje Rypdal de 1971, What Comes After y Whenever I Seem to be Far Away en 1974, Odyssey de 1975, After the Rain en 1976, Waves de 1978, Descendre en 1980, To Be Continued de 1981, Chaser en 1985, Blue de 1987, Undisonus en 1990, Q.E.D. de 1991, If Mountains Could Sing en 1995, Skywards de 1997, Double Concerto / 5th Symphony en 2000, Lux Aeterna de 2002 y Vossabrygg en 2006, entre otros.

    En su dilatada trayectoria, Rypdal ha liderado distintos ensambles en su mayoría asociados con el jazz (el trío Min Bul, Terje Rypdal Trio, Terje Rydal Orchestra, etc.) pero también frecuentó la música clásica, la world music, tuvo algún ocasional regreso al rock e hizo recordados aportes en las bandas lideradas por Jan Garbarek, Don Cherry y Tomasz Stanko.

    El álbum Sky Music: A Tribute to Terje Rypdal materializa un sincero homenaje a los cincuenta años de carrera desplegados por el notable guitarrista noruego.

    Este proyecto, encabezado por Henry Kaiser (guitarrista, productor del álbum y reconocido admirador de la obra de Rypdal), reunirá una alineación estelar conformada por el tecladista Ståle Storløkken (Elephant 9, Supersilent),  Ingebrigt Håker Flaten (Atomic, The Thing) en bajo, Gard Nilssen (Bushman´s Revenge, Acoustic Unity) en batería y los guitarristas Even H. Hermansen (Bushman´s Revenge), Hedvig Mollestad (Hedvig Mollestad Trio), Raoul Björkenheim (Scorch Trio) y Reine Fiske (Dungen).

    El material incluido en este tributo también comprenderá contribuciones en solitario de los notables guitarristas Jim O’Rourke, Bill Frisell, David Torn y Nels Cline, este último acompañado por Erik Friedlander en cello.

    Sky Music: A Tribute to Terje Rypdal será editado –coincidiendo con la fecha en que Terje Rypdal cumplirá setenta años– el venidero mes de agosto y su publicación estará a cargo del sello escandinavo Rune Grammofon.

    Notas Relacionadas o de Interés: