• Cronograma del Angel City Jazz Festival

     

    AngelEn la ciudad de Los Angeles (California) se realizará, entre el 1 y el 15 de octubre próximos, una nueva edición del prestigioso Angel City Jazz Festival. Este evento sin fines de lucro -fundado por Rocco Somazzi en 2008– se ha caracterizado por reunir en un mismo programa a los músicos más destacados del jazz contemporáneo y las figuras emergentes de la nueva música creativa. La edición 2017 del festival ha sido denominada Celebrating Thelonious Monk’s Centennial y girará en derredor de la icónica figura de Thelonious Monk a cien años de su nacimiento.

    La jornada inaugural se llevará a cabo el primero de octubre en el Ford Theater y contará con un doble programa bajo la dirección artística de John Beasley que incluye a los proyectos Monk’s Afro-Cuban Dream (alineando a Dee Dee Bridgewater en voz, Brian Lynch en trompeta, Conrad Herwig en trombón, Manuel Valera en piano, Rubén Rodríguez en bajo, Richie Flores en conga y Robby Ameen en batería) y Monk DJ Style (con DJ Logic, Mark de Clive-Lowe y Deantoni Parks).

    El cronograma continuará el 5 de octubre en el Zebulon Café con otro doble programa -en este caso denominado Metal Jazz Night- que comprenderá las actuaciones del cuarteto Burning Ghosts (Daniel Rosenboom en trompeta, Jake Vossler en guitarra, Richard Giddens en bajo y Aaron McLendon en batería) y el Dan Weiss Group, que conforman su líder en batería, Ben Monder en guitarra, Craig Taborn y Matt Mitchell en teclados y Trevor Dunn en bajo.

    Al día siguiente se presentará, en la sede del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), el cuarteto del guitarrista Jeff Parker (secundado por Josh Johnson en saxo, Paul Bryan en bajo y Matt Mayhall en batería).

    El sábado 7 de octubre compartirán escenario –en lugar a designar-  sendos ensambles encabezados por Adam Rudolph: Moving Pictures y GO: Organic Orchestra.

    Un día más tarde actuarán en el Moss Theater el compositor Jonah Levin (presentando material comisionado por el programa New Note de Los Angeles Jazz Society) y el Mark Dresser 7 (Mark Dresser en contrabajo, Nicole Mitchell en flauta, Ben Goldberg en clarinetes, David Morales-Boroff en violín, Michael Dessen en trombón, Joshua White en piano y Jim Black en batería).

    El Marco Capelli Duo (Marco Capelli en guitarra y Ken Filiano en contrabajo) abrirá la noche del 10 de octubre en el Blue Whale y luego tendrá lugar la presentación del trío Florian Weber’s Criss Cross (con su líder en piano, Donny McCaslin en saxo y Dan Weiss en batería).

    En ese mismo lugar, pero tres días después, se desarrollará la denominada Extreme Trumpet Night. Dicho evento cuenta con tres sets en solitario a cargo de los trompetistas Peter Evans y Jaimie Branch y el cornetista Taylor Ho Bynum y la actuación del trío Being and Becoming (conformado por Peter Evans en trompeta, Joel Ross en vibráfono y Max Jaffe en batería y electrónicos).

    El sábado 14 se ofrecerán dos conciertos en tributo a Monk con dirección artística del vocalista y compositor Dwight Trible. En el primer turno será de la partida el James Leary’s Bass Choir y, acto seguido, actuará el ensamble Cosmic Vibrations (Christopher Garcia en percusión, Pablo Calogero en vientos, Breeze Smith en batería, Derf Reklaw en congas y Dwight Trible y Brent Jennings en voces).

    La jornada de clausura –titulada Jazz Night at the Bootleg– tiene como sede al Bootleg Theatre y ofrece un triple programa que incluye a Elliott Sharp Plays Monk (con Elliott Sharp en guitarra), MAST/\\\ (con Tim Conley ofreciendo un tributo a Monk desde la perspectiva de la música electrónica) y la rutilante presencia de la agrupación Mostly Other People Do the Killing con una formación especial en septeto que incluirá a Moppa Elliott en contrabajo, Kevin Shea en batería, Jon Irabagon en saxo alto, Daniel Rosenboom en trompeta, Ido Meshulam en trombón y Jeff Parker en guitarra.

    Para más información sobre el festival, sugerimos visitar su página oficial: http://angelcityjazz.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: