Brevario

Nuevo álbum de Tim Berne’s Snakeoil

 

IncidentalsLa formidable agrupación Tim Berne’s Snakeoil se ha constituido en uno de los proyectos esenciales de la música creativa del último decenio. En su alegato estético conviven composición e improvisación y se amalgaman, con inusual solvencia y naturalidad, influencias provenientes del avant-jazz, la música clásica contemporánea, el free, la música de cámara y la electrónica, entre otros elementos.

En sus orígenes, la banda comandada por Tim Berne adopta un formato de cuarteto integrado por su líder en saxo alto, Ches Smith (Ches Smith Trio, We All Break, Mary Halvorson Octet) en batería y percusión, Oscar Noriega (Endangered Blood, Trio Hornito, Banda de Los Muertos) en clarinete y clarinete bajo y Matt Mitchell (Matt Mitchell Quartet, Kate Gentile’s Mannequins, Steve Coleman’s Natal Eclipse), alineación con la que editaran los álbumes Snakeoil en 2012 y Shadow Man de 2013.

En 2015 amplían su paleta sonora agregando electrónicos e incorporan al guitarrista Ryan Ferreira y, como quinteto, presentan el notable You’ve Been Watching Me. Un año despues aparecen, nuevamente como cuarteto, en el libro de edición limitada con dibujos de Steve Byram y fotografías de Tim Berne -titulado Spare– que incluyó a modo de bonus al CD en vivo Anguis Oleu.

Ahora, Tim Berne’s Snakeoil acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva producción discográfica: Incidentals.

En este trabajo regresan a la formación de quinteto ofrecida en el disco You’ve Been Watching MeTim Berne en saxo alto, Oscar Noriega en clarinete y clarinete bajo, Ches Smith en batería y vibráfono, Matt Mitchell en piano y electrónicos, Ryan Ferreira en guitarra y electrónicos– y suman como músico invitado en algunos pasajes al guitarrista (y también productor del álbum) David Torn.

Incidentals incluye cinco composiciones originales –Hora Feliz, Stingray Shuffle, Sideshow, Incidentals Contact y Prelude One / Sequel To– y su edición está prevista para el próximo 8 de septiembre por intermedio del sello discográfico ECM Records.

La banda liderada por Tim Berne, en apoyo a la publicación de su nuevo trabajo, emprenderá una gira a desarrollarse los venideros meses de agosto y septiembre que incluye actuaciones en el Newport Jazz Festival, The Jazz Standard y Queen of the Hudson de Nueva York, An Die Music de Baltimore, Constellation de Chicago, Blue Whale de Los Angeles, Reno University de Reno (Nevada), Freemont Theatre de Portland, The Royal Room de Seattle, The Nash de Phoenix (Arizona), SF Jazz Joe Henderson Lab de San Francisco, Western Front de Vancouver y The Old US Mint de Nueva Orleans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *