• Chris Speed Trio presenta Platinum on Tap

     

    SpeedEl compositor, clarinetista y saxofonista estadounidense Chris Speed lleva más de dos décadas ocupando un sitial de privilegio en la avanzada del jazz y la música improvisada.

    En su vasto trayecto musical participó de las legendarias agrupaciones Tim Berne’s Bloodcount, Myra Melford’s Same River Twice y Dave Douglas Sextet, integró el recordado Pachora (compartiendo créditos con Jim Black, Skuli Sverrison y Brad Shepik), acompañó en diferentes proyectos al pianista Uri Caine, el cellista Erik Friedlander y el saxofonista John Zorn y ha sido miembro fundador del incomparable The Claudia Quintet y también –en sociedad con el guitarrista Kurt Rosenwinkel- del cuarteto Human Feel.

    En la actualidad, Chris Speed forma parte del Michael Formanek’s Ensemble Kolossus, secunda en sendos cuartetos a los pianistas Matt Mitchell y Craig Taborn, participa en Mary Halvorson’s Reverse Blue, Dave King’s Trucking Co., Slavic Soul Party. Jim Black’s AlasNoAxis y Banda de Los Muertos y es uno de los vértices del trío colectivo The Clarinets (que completan Oscar Noriega y Anthony Burr) y del notable cuarteto Endangered Blood (con Jim Black, Oscar Noriega y Trevor Dunn)

    En su rol como líder ha encabezado el IFFY Trio (acompañado por Jamie Saft y Ben Perowsky), el consolidado cuarteto Yeah NO (con Jim Black, Skuli Sverrisson y Cuong Vu) y el Chris Speed Trio.

    La propuesta de este último proyecto -que debutara en 2014 con el álbum Really OK– tiene epicentro en la tradición del jazz y cuenta con la participación de su líder en saxo tenor, Chris Tordini (Matt Mitchell Quartet, Becca Stevens Band, Devin Gray’s RelativE ResonancE) en contrabajo y Dave King (The Bad Plus, Dave King’s Trucking Band, Happy Apple) en batería.

    Ahora, el Chris Speed Trio se encuentra próximo a editar su nueva producción discográfica titulada Platinun on Tap.

    El material incluye ocho composiciones originales con autoría de Chris Speed (Red Hook Nights, Arrival High, Buffalo, Crossface Cradle, Pretty Much, Crooked Teeth, Platinun on Tap y Torking), una lectura de Spirits de Albert Ayler y la recreación del clásico de 1927 Stardust, compuesto por Hoagy Carmichael.

    El lanzamiento de Platinun on Tap ha sido anunciado para el venidero 18 de agosto y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: