• Los pequeños artefactos de Nick Photinos

     

    PetitsEl renombrado músico estadounidense Nick Photinos acaba de anunciar la edición de su primera producción solista titulada Petits Artéfacts.

    La reconocida labor de Photinos proviene de su rol como cellista y co-director artístico del laureado y prestigioso ensamble de música clásica contemporánea Eighth Blackbird que completan Nathalie Joachim en flautas, Michael J. Maccaferri en clarinetes, Yvonne Lam en violín y viola, Matthew Duvall en percusión y Lisa Kaplan en piano.

    El alegato estético propuesto por Nick Photinos en su debut como líder tiene epicentro en los cánones de la nueva música creativa y, desde esa perspectiva, desarrolla una natural convergencia de elementos provenientes del pop, el jazz, la electrónica, la música clásica y el rock.

    El núcleo argumental que anima este trabajo comenzó a tomar forma cuando el intérprete estrenó, en el Bang on a Can Music Festival, una obra del compositor Florent Ghys para cello, electrónica y videos llamada, justamente, Petits Artéfacts. A partir de esa experiencia, Photinos fue elaborando una idea destinada a cristalizar en términos discográficos diferentes obras de compositores contemporáneos que no hubieran sido grabadas con anterioridad.

    El material incluido en Petits Artéfacts comprende los seis movimientos (subtitulados Game, Information, Cuisine, Factory, Family y Flowers) que conforman la suite compuesta por Florent Ghys que da título al álbum, dos piezas pertenecientes a David Lang (undanceable y stuttered chant), las cinco partes comprendidas en la obra Sonnets de Andrew Norman (with shifting change, to be so tickled, my tongue-tied muse, variation y confounded to decay) y sendas composiciones de Molly Joyce (Sit and Dance), David T. Little (and the sky was still there), Bryce Dessner (Lewisburg), Pascal Le Boeuf (Alpha) y Angélica Negrón (Panorama).

    En el álbum de Nick Photinos, además de su líder en cello, participan como músicos invitados en algunos temas la pianista Vicki Ray y el percusionista Doug Perkins.

    El lanzamiento de Petits Artéfacts está previsto para el próximo 25 de agosto por intermedio del sello discográfico New Amsterdam y será presentado en sendos conciertos a llevarse a cabo entre los meses de julio y noviembre del corriente año en las ciudades de North Adams, Chicago, Nueva York, Los Angeles y Allendale.

    Notas Relacionadas o de Interés: