• El debut discográfico del trío MZM

     

    MZMEn los próximos días se materializará el debut discográfico del trío colectivo MZM conformado por las formidables e innovadoras instrumentistas estadounidenses Miya Masaoka, Zeena Parkins y Myra Melford.

    La compositora, artista multidisciplinaria y ejecutante de koto Miya Masoka ha desarrollado un amplio cuerpo de trabajo en donde convergen obras para solo de koto, trabajos interdisciplinarios que amalgaman videos con grabaciones de campo y electrónicos, composiciones para ensambles de cámara y coros,  piezas basadas en los movimientos y sonidos de los insectos, etc. Su producción como líder comprende al álbum Compositions / Improvisations de 1993, la obra para tres coros y nueve solistas titulada While I was walking I heard a sound… de 2005, Monk’s Japanese Folksong (en trío con Andrew Cyrille y Reggie Workman), What is the Difference Between Stripping and Playing the Violin? (liderando The Masaoka Orchestra) de 1998 y For Birds, Planes & Cello (composición con grabaciones de campo y cello solista a cargo de Jean Jenarenud) en 2005. Además, ha grabado a dúo con George Lewis (The Usual Turnmil and other Duets de1998), Alex Cline (en Cloud Plate de 2005) y Anthony Braxton (Duo (DCWM) 2013, de 2016), en sendos tríos junto a Jean Jeanrenaud y Larry Ochs (Fly, Fly, Fly en 2004) y con Gino Robair y John Butcher (Guerrilla Mosaics de 2002) y participó en las producciones del trío Maybe Monday (Saturn’s finger. Digital Wildlife y Unsquare), entre muchos otros.

    La multi-instrumentista, compositora e improvisadora Zeena Parkins es una pionera en el desarrollo de técnicas extendidas e incorporación de electrónicos para su instrumento principal: el arpa. En el curso de su reconocido tránsito musical ha editado cuatro álbumes solistas para arpa acústica y eléctrica y otros ocho liderando diferentes agrupaciones, integra la Phantom Orchard Orchestra, fue miembro de la banda de Bjork y colaboró con una extensa lista de músicos entre los que se incluye a Ikue Mori, Fred Frith, Evelyn Glennie, Anthony Braxton, Nels Cline, Butch Morris, Pauline Oliveros, Carla Kilhstedt, Lee Ranaldo, Yoko Ono, Bobby Previte, Elliott Sharp, John Zorn, Thurston Moore y muchos más.

    La pianista y compositora Myra Melford, por su parte, acredita una reconocida trayectoria como líder en proyectos cooperativos y en diversas contribuciones como sesionista. Encabeza el quinteto Snowy Egret (que completan Liberty Ellman, Ron Miles, Stomu Takeishi y Tyshawn Sorey) y el sexteto Be Bread (con Cuong Vu, Ben Goldberg, Brandon Ross, Stomu Takeishi y Matt Wilson), comparte créditos con Ben Goldberg en el dúo Dialogue, integra Trio M (con Matt Wilson y Mark Dresser) y realiza frecuentes presentaciones en solo piano.

    El trio MZM, en el álbum que lleva el mismo nombre, ofrece diez piezas colectivas con epicentro en la libre improvisación (Red Spider, Bug, Saturn, Eight-burst, Retina, Taurus, Southern Owl, Spiral, Ant y Rosette) interpretadas por Miya Masaoka en koto de veintiún cuerdas, Zeena Parkins en arpa electrónica y electrónicos y Myra Melford en piano acústico y piano preparado.

    El debut discográfico del trío tendrá lugar el próximo 11 de agosto por intermedio del sello Infrequent Seams.

    Notas Relacionadas o de Interés: