Brevario

Matt Wilson y el poeta del pueblo

 

WilsonEl renombrado baterista y compositor estadounidense Matt Wilson lidera el cuarteto Arts and Crafts (agrupación que completan Terell Stafford en trompeta, Gary Versace en piano, órgano y acordeón y Martin Wind en contrabajo), el Matt Wilson Quartet (con el bajista Chris Lightcap, el cornetista Kirk Knuffke y el saxofonista y clarinetista Jeff Lederer) y el trío Matt Wilson’s Christmas Tree-O (acompañado por Jeff Lederer en saxos y clarinetes y Paul Sikivie en contrabajo). También integra el colectivo Trio M (compartiendo cartel con Mark Dresser y Myra Melford), acredita colaboraciones a favor de Joe Lovano, Charlie Haden, John Scofield, Lee Konitz, Ron Miles, Marty Ehrlich, Jane Ira Bloom, Ted Nash, Bob Stewart y Denny Zeitlin -entre otros- y ha compartido escenario en diferentes contextos musicales con Herbie Hancock, Elvis Costello, Kenny Barron, John Zorn, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Bill Frisell, Michael Brecker, Cedar Walton, Dewey Redman y muchos más.

Matt Wilson en su nuevo álbum, titulado Honey and Salt, rinde tributo a la obra del notable historiador, poeta y novelista estadounidense Carl Sandburg (1878-1967). Sandburg –a quien se conoce como “el poeta del pueblo”– fue galardonado por la Academia Americana de Artes y Letras con las medallas de oro en Historia y Poesía (en 1952 y 1953, respectivamente) y obtuvo el Premio Pulitzer en dos ocasiones, la primera en 1940 por su biografía sobre Abraham Lincoln (Abraham Lincoln: The War Years) y la segunda en 1951 por la colección de poemas recopilados en “The Complete Poems of Carl Sandburg”.

Las influencias del “poeta del pueblo” siempre han estado presentes en la música de Matt Wilson: el título de su debut como solista, As Wave Follows Wave, proviene de un poema de Sandburg y las composiciones Wall Shadow y An Attitude for Gratitude (del álbum Humidity) y Bubbles, del cuarteto Arts and Crafts, también se inspiraron en textos del célebre poeta nacido en Illinois.

El ambicioso Honey and Salt se divide en tres capítulos y un epílogo. El primero de ellos está dedicado a los poemas de inclinación urbana y consta de siete piezas (Soup, Anywhere and Everywhere People, As Wave Follows Wave, Night Stuff, We Must Be Polite, Fog y Choose), el segundo capítulo aborda temáticas rurales y comprende cuatro composiciones (Prairie Barn, Offering and Rebuff, Stars, Songs, Face y Bringers), el tercero ofrece poemas en donde se examina la colisión entre ambos mundos (Snatch of Sliphorn, Paper, Trafficker, Paper y I Sang) y los dos temas que conforman el epílogo (To Know Silence Perfectly y Daybreak) ofician a manera de reflexión final.

El álbum cuenta con las participaciones de Matt Wilson en batería y voz, Dawn Thomson en guitarra y voz, Ron Miles en corneta, Jeff Lederer en saxos, clarinete, voz y armonio y Martin Wind en contrabajo. En tanto que la lectura de los poemas de Sandburg, están a cargo del actor y comediante Jack Black y encumbradas figuras del jazz como Carla Bley, Bill Frisell, Joe Lovano, Christian McBride, Rufus Reid y John Scofield.

Honey and Salt será editado el próximo 25 de agosto por intermedio del sello discográfico Palmetto Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *