• Nicole Mitchell y su proyecto con Haki Madhubuti

     

    LiberationLa inminente edición del álbum Liberation Narratives cristalizará el proyecto interdisciplinario que reúne la música de Nicole Mitchell con la poesía de Haki Madhubuti.

    Haki R. Madhubuti es un notable autor afro-estadounidense, educador, poeta y editorialista nacido en Little Rock (Arkansas) en 1942. Su nombre de nacimiento fue Don Luther Lee, pero en 1974 adoptaría el alias con el que es mundialmente conocido: Haki Madhubuti (término que en lengua swahili equivale a “justicia confiable”). Su obra literaria es considerada como una de las más importantes e influyentes de la tradición afroamericana y comprende, entre otros títulos, al célebre Black Men: Obsolete, Single, Dangerous?: The African American Family in Transition (1990), Claiming Earth: Race, Rage, Rape, Redemption (1994), la novela autobiográfica Yellow Black y antologías de poemas como GroundWork: New and Selected Poems 1966-1996 (1996) y HeartLove: Wedding and Love Poems (1998).

    Madhubuti fundó en 1967 Third World Press, editorial que luego publicaría las obras de Gwendolyn Brooks (el primer poeta de raza negra en recibir el premio Pulitzer) y de otros prominentes autores afroamericanos.

    El admirado trayecto artístico desarrollado por la excepcional flautista y compositora estadounidense Nicole Mitchell, se manifiesta en la actualidad a través del liderazgo que ejerce en el cuarteto Ice Crystal (con Josh Abrams, Frank Rosaly y Jason Adasiewicz), los consolidados Black Earth Ensemble (David Young, Jeff Parker, David Boykin, Tomeka Reid y Josh Abrams) y Black Earth String (Renée Baker, Tomeka Reid y Josh Abrams), el Indigo Trio (acompañada por Hamid Drake y Harrison Bankhead) y el cuarteto Sonic Projections (junto a Craig Taborn, Chad Taylor y David Boykin) y también mediante su participación en los colectivos Tiger Trio (compartiendo créditos con Joelle Leandre y Myra Melford) y Artifacts (haciendo lo propio con Tomeka Reid y Mike Reed).

    La génesis del proyecto materializado en Liberation Narratives nació de un encargo recibido por Nicole Mitchell de parte del Jazz Institute of Chicago en 2014 para componer música inspirada en la poesía de Haki Madhubuti. Ese mismo año la obra fue estrenada por el Nicole Mitchell’s Black Earth Ensemble en el Follette Park de Chicago y, en 2016, la compositora decidió reconfigurar la versión original para su concreción definitiva en términos discográficos.

    El material contenido en el álbum Liberation Narratives proviene de un concierto llevado a cabo en el Logan Center de la Universidad de Chicago –dos días después que Donald Trump resultara electo presidente de Estados Unidos– y cuenta con la participación de Nicole Mitchell en flautas, Haki Madhubuti (poesía), Ugochi en voz, Pharez Whitted en trompeta, Tomeka Reid en cello, Renée Baker en violín, Miguel de la Cerna en piano, Harrison Bankhead en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería.

    El álbum será publicado por la editorial Third World Press el próximo 29 de septiembre.

    Notas Relacionadas o de Interés: