• Borderlands Trio debuta con Asteroidea

     

    booklet_295.inddLa inminente edición del álbum Asteroidea materializará el debut discográfico de Borderlands Trio. Este proyecto colectivo de rutilante alineación, congrega a tres músicos de reconocida trayectoria y gran predicamento en el campo de la vanguardia jazzística: el contrabajista Stephan Crump, la pianista Kris Davis y el baterista Eric McPherson.

    Kris Davis es –sin lugar a dudas- una figura protagónica de la escena contemporánea. Su sobresaliente recorrido artístico aparece documentado en una prolífica discografía que comprende álbumes en cuarteto como The Slightest Shifts de 2006 y Rye Eclipse en 2008, en formato de trío con los discos Good Citizen y Waiting for you to Grow y en quinteto con Capricorn Climber de 2013, la participación en el trío colectivo Paradoxical Frog –compartiendo créditos con Ingrid Laubrock y Tyshawn Sorey– expuesta mediante Paradoxical Frog de 2010 y Union en 2012, sendas obras a solo piano que se plasmaron en Aerial Piano de 2011 y Massive Thread de 2013, el liderazgo del octeto Infrasound corporizado en el magnífico Save Your Breath de 2015 y la ambiciosa edición del CD y DVD Duopoly de 2016, en donde estuvo secundada por Bill Frisell, Craig Taborn, Julian Lage, Marcus Gilmore, Tim Berne, Angelica Sanchez, Billy Drummond y Don Byron.

    En el camino musical transitado por Stephan Crump se da cita su inclusión en el Vijay Iyer Trio y Vijay Iyer Sextet, la sociedad con la guitarrista Mary Halvorson cristalizada en el dúo Secret Keeper, la participación en el proyecto Planktonic Finales (en trío con Ingrid Laubrock y Cory Smythe), el liderazgo de las agrupaciones Rhombal (con Ellery Eskelin en saxo tenor, Adam O’Farrill en trompeta y Tyshawn Sorey en batería) y el Rosetta Trio (formación que completan  los guitarristas Liberty Ellman y Jamie Fox) y las contribuciones realizadas a favor de Liberty Ellman, Rez Abbasi, Jen Chapin, Mat Maneri, Ches Smith y Okkyung Lee, entre otros.

    Eric McPherson, por su parte, ha sido miembro de agrupaciones lideradas por los legendarios Jackie McLean y Andrew Hill, integra el trío del pianista Fred Hersch, acredita participaciones en el Abraham Burton Quartet, el Steve Davis Quintet, el Rez Abbasi Acoustic Quartet y el Marty Ehrlich Large Ensemble y tocó junto a luminarias del jazz como Pharoah Sanders, Avishai Cohen, Steve Lehman, Lucian Ban, Duane Eubanks, Greg Osby y Jason Moran.

    El álbum debut del Borderlands Trio incluye seis composiciones originales (Borderlans, Carnaval Hill, Flockwork, Ochre, Body Waves y From Polliwogs) con autoría compartida entre Kris Davis, Stephan Crump y Eric McPherson.

    El lanzamiento de Asteroidea ha sido anunciado para el venidero 20 de octubre y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: