• Paint, el primer álbum en trío de Mostly Other People Do the Killing

     

    PaintLa inminente edición de Paint cristalizará el primer álbum de la formidable agrupación Mostly Other People Do the Killing con un formato de trío que alinea a su líder Moppa Elliott en contrabajo, Kevin Shea en batería y Ron Stabinsky en piano.

    MOPDtK se constituyó como cuarteto en 2003 integrado –además de por los mencionados Elliott y Shea- por Jon Irabagon en saxos y Peter Evans en trompeta. El primer ciclo de la banda estuvo orientado a entregar una personal convergencia de hard-bop y libre improvisación, mezclada con refrescantes citas provenientes de un rango musical que abarcaba desde el pop a la música clásica. En esa línea estética editarán durante ese período los álbumes Mostly Other People Do the Killing en 2004, Shamokin!!! de 2007, This is Our Moosic en 2008 y Forty Fort de 2010. Más tarde llegará la singular aproximación al smooth jazz y la música de fusión materializada en Slippery Rock de 2011, un personal tributo a la era de oro del hot jazz con Red Hot de 2013 (en septeto y sumando a David Taylor en trombón bajo, Brandon Seabrook en banjo y Ron Stabinsky en piano) y la polémica copia “nota por nota” de Kind of Blue plasmada en Blue de 2014 con el cuarteto original.

    A esa producción discográfica se agregan sus tres álbumes en vivo (The Coimbra Concert de 2008, Hannover en 2014 y Live de 2016, pero extractado de un concierto de 2012), un retorno a las fuentes en 2015 con Mauch Chunk (trabajo que marca la salida del cuarteto de Peter Evans y el ingreso como miembro estable del pianista Ron Stabinsky) y una nueva realización en septeto (con Steven Bernstein en lugar de Evans) que estuvo encaminada a recrear el espíritu de las grandes bandas de swing de los años treinta y cuarenta y se concretó en 2017 por intermedio de Loafer’s Hollow.

    Los cambios, tanto de alineación como en el formato que han caracterizado al grupo en los últimos tiempos, se prolongan ahora en su nuevo álbum titulado: Paint.

    En este trabajo como trío, Mostly Other People Do the Killing ofrece una versión del clásico de Duke Ellington Blue Goose y siete composiciones originales con autoría de Moppa Elliott (Yellow House, Orangeville, Black Horse, Plum Run, Green Briar, Golden Hill y Whitehall) que refieren –al igual que el título del álbum– a diferentes ciudades del estado de Pensilvania que incluyen en sus respectivos nombres la mención de un color.

    El álbum Paint será editado el próximo 20 de octubre por el sello discográfico Hot Cup Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: